El Ayuntamiento facilita la instalación de ascensores por el exterior de la fachada en la mayoría de los portales del Grupo Zuazo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento facilita la instalación de ascensores por el exterior de la fachada en la mayoría de los portales del Grupo Zuazo

El Ayuntamiento facilita la instalación de ascensores por el exterior de la fachada en la mayoría de los portales del Grupo Zuazo

30/11/2020


 El Pleno Municipal aprobó el pasado jueves por unanimidad dos iniciativas para permitir la instalación de ascensores a través del exterior de la fachada de sendos edificios de viviendas situados en la calle Guridi 2 (barrio de Llano) y el Grupo Zuazo 1.

Según ha anunciado hoy el Ayuntamiento, en el caso del Grupo Zuazo la alternativa adoptada permitirá a la mayor parte de los portales del bloque residencial -25 de los 30 existentes- contar ya con un instrumento urbanístico para poder instalar ascensores cuando lo estimen oportuno.

“Vamos a facilitar la accesibilidad a sus viviendas a la mayor parte de las personas que residen en la zona, entre las que se encuentran bastantes personas mayores o con problemas de movilidad. Y es que la solución adoptada en el número 1 del Grupo Zuazo sirve para todos los portales de la barriada, salvo para los que dan hacia la calle Zuloko, que es demasiado estrecha para poder sacar ascensores al exterior de la fachada”, ha explicado el concejal.

Se da la circunstancia de que el Grupo Zuazo se encuentra incluido en el Catálogo de Protección del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el grado de Protección Estructural. “Es un ejemplo de vivienda obrera, pero en un modelo que difiere de las típicas casas baratas unifamiliares o bifamiliares de los años 20. La diferencia es que la barriada se construyó a base de bloques de media densidad y no mucha altura, que se abren a patios interiores ajardinados”.


PROTECCIÓN ESTRUCTURAL

Debido a esta protección estructural recogida por el PGOU, el diseño de los ascensores de todos los portales del Grupo Zuazo deberá ser homogéneo y respetar el estilo edificatorio “con volúmenes basados en prismas sencillos, sobrios y carentes de elemento decorativo alguno”, tal y como se recoge en el informe emitido por los arquitectos municipales.

El instrumento urbanístico utilizado para poder instalar ascensores a través del exterior de la fachada se denomina Estudio de Detalle y exige una laboriosa y prolongada tramitación, que concluye con su aprobación en el Pleno Municipal. Al recoger ya el expediente del Grupo Zuazo 1 una alternativa para la mayor parte de la barriada, el resto de portales podrán reducir considerablemente el tiempo de tramitación si deciden instalar un ascensor.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook