El Ayuntamiento facilita el uso del contenedor marrón para residuos orgánicos en Barakaldo para combatir el cambio climático - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento facilita el uso del contenedor marrón para residuos orgánicos en Barakaldo para combatir el cambio climático

El Ayuntamiento facilita el uso del contenedor marrón para residuos orgánicos en Barakaldo para combatir el cambio climático

23/06/2020


El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado hoy una campaña para promover el uso del contenedor marrón para residuos orgánicos (también conocido como quinto contenedor). Bajo el lema ‘Haz que vuelva a la tierra’, la iniciativa trata de concienciar a los vecinos y vecinas de la necesidad de reciclar estos para combatir la contaminación y, por consiguiente, el cambio climático.

“Con el sencillo acto de reciclar, en lugar de dañar al planeta generando más cantidad de basura, conseguimos dar una nueva vida a un residuo u objeto”, ha recordado el Ayuntamiento.

Esta campaña de concienciación ciudadana incluye la distribución de material divulgativo y para facilitar el reciclaje. Además del kit que se viene entregando desde que se instauró el quinto contenedor en Barakaldo -un cubo marrón para guardar los residuos en casa, bolsas biodegradables y una llave para abrir los contenedores instalados en la vía pública- los barakaldeses y barakaldesas recibirán un colgador con ventosa para dejar llaves, etc.

El Ayuntamiento ha recordado que a comienzos de año se extendió el contenedor marrón para residuos orgánicos a toda la ciudad. De hecho, la intención de su área era lanzar esta campaña antes del inicio de la crisis sanitaria, pero finalmente la iniciativa debió retrasarse.

En el contenedor marrón se pueden reciclar restos de origen vegetal cocinados y no cocinados que se generen en el hogar, tales como:

-Restos de frutas, verduras, legumbres, hortalizas, pasta y arroces, restos de pan, galletas y bollería, así como, huesos de frutas, restos de flores y plantas, alpiste, restos de la huerta, hierba y restos de poda troceados.
-Papel de cocina, servilletas de papel, hueveras de cartón y cartón ondulado si están sucios (en el caso de estar limpios, deben depositarse en el contenedor azul del papel y cartón).
-Posos y filtros de café, así como, restos y bolsitas de infusiones.
-Cáscaras de frutos secos.
-Tapones de corcho.

Al descomponerse en el entorno, estos residuos de origen natural forman líquidos que pueden contaminar el subsuelo y los acuíferos. También desprenden malos olores y emiten metano, un gas de efecto invernadero que tiene un impacto en el cambio climático incluso mayor que el CO2. “Reciclando la materia orgánica evitaremos estos problemas y, además, obtendremos fertilizante natural para las plantas. Lo que era un residuo se transforma en un recurso. Así, lo que sale de la tierra vuelve a ella”, ha detallado el Ayuntamiento.


CITA PREVIA EN EL SAC

Los vecinos y vecinas pueden conseguir gratuitamente el cubo marrón, la llave que abre el contenedor, bolsas biodegradables y el imán de nevera de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), situadas en el Ayuntamiento y los centros cívicos de Cruces y Clara Campoamor. Es necesario pedir cita previa en el 010, el teléfono 944789200 o el correo electrónico haz-sac@barakaldo.eus

La campaña está subvencionada por la Diputación Foral de Bizkaia, que viene financiando la implantación del quinto contenedor en Barakaldo.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook