El Ayuntamiento elabora un plan para reabrir los mercadillos de Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento elabora un plan para reabrir los mercadillos de Barakaldo

El Ayuntamiento elabora un plan para reabrir los mercadillos de Barakaldo

07/05/2020


 La concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo ha elaborado un plan para reabrir los dos mercadillos semanales de la ciudad, que se celebran los lunes en La Paz y los jueves en Ansio. El objetivo es adecuar este tipo de actividad a las nuevas condiciones sanitarias y de distanciamiento social, ante la previsión de que el Gobierno de España permita en breve su celebración con una serie de limitaciones.

Los mercadillos barakaldeses han permanecido cerrados desde la declaración del Estado de Alarma en el mes de marzo para evitar los contagios de Covid-19. No obstante, la previsión es que Bizkaia pueda entrar en la fase 1 de desescalada la próxima semana, lo que supone que se levante la prohibición de abrir estos puestos de venta.

“En esta fase 1, cuando así lo proponga el Ayuntamiento correspondiente, podrán reiniciar su actividad los mercados al aire libre con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para el correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad”, ha expuesto la edil.

En este sentido, los técnicos de la concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural han considerado que durante la fase 1 solo podrían reanudar su actividad aquellos puestos que hayan declarado, exclusivamente, la venta de los siguientes productos: plantas, frutas, verduras, cosmética, menaje, frutos secos, encurtidos, caramelos, legumbres y droguería.

En el mercadillo de Ansio esto supondría que en un primer momento puedan reabrir 11 de los 94 puestos que se instalan en una situación de normalidad, mientras que en La Paz serían 5 los establecimientos que estarían autorizados de los 31 existentes.

La idea es que una vez levantado el Estado de Alarma y entrados en lo que se ha denominado “nueva normalidad”, se incorporen el resto de vendedores (textil, zapatería, bisutería, etc.) si la situación lo permite, siempre guardando una distancia mayor a la habitual entre puestos.


MEDIDAS DE HIGIENE Y TASAS

“El virus sigue ahí. Por eso, cuando abran los mercadillos estableceremos unas normas de higiene para el público y los vendedores para prevenir los contagios. No solo tendrán que instalar geles hidroalcohólicos y guantes, sino que no se permitirá la devolución de productos”, ha adelantado la concejala.

El Ayuntamiento ha informado también que se está estudiando la exención de las tasas correspondientes a los puestos en el periodo en el que hayan estado cerrados obligatoriamente por el Estado de Alarma.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook