El Ayuntamiento de Barakaldo se personará como acusación popular junto a Clara Campoamor para salvaguardar los derechos de la menor agredida sexualmente - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento de Barakaldo se personará como acusación popular junto a Clara Campoamor para salvaguardar los derechos de la menor agredida sexualmente

El Ayuntamiento de Barakaldo se personará como acusación popular junto a Clara Campoamor para salvaguardar los derechos de la menor agredida sexualmente

05/01/2018


El Ayuntamiento de Barakaldo no va a quedarse de brazos cruzados tras el ataque sexual sufrido por una menor hace casi una semana. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha presentado esta mañana una iniciativa conjunta con la asociación Clara Campoamor a través de la cual el Ayuntamiento se personará como acusación popular en el caso. “Creemos que es necesario que el Ayuntamiento sume esfuerzos junto a Clara Campoamor para tratar de blindar los derechos de la menor y que esté lo más protegida posible”, ha indicado la alcaldesa junto a Blanca Estrella Ruiz, presidenta de Clara Campoamor.

Así, el Ayuntamiento y la asociación de defensa de los derechos de la mujer solicitarán al magistrado que dictamine una orden de alejamiento para los cuatro presuntos agresores durante el cumplimiento de la condena que se les imponga. “En estos momentos se ha decretado el ingreso de dos de los acusados en un centro de menores. En caso de que dispongan de permisos para visitar a la familia queremos impedir que puedan estar cerca de la víctima”, ha explicado Del Campo.


Además, la acusación también instará al juez que revise la media impuesta a los agresores una vez alcancen la mayoría de edad, con el objetivo de que cumplan el castigo íntegro. “En este tipo de casos en los que los juzgados son menores, una vez alcanzan la mayoría de edad salen a la calle, a pesar de que su condena no haya finalizado”, ha aclarado la alcaldesa. “Existe el riesgo de que al cumplir los 18, los presuntos agresores salgan a la calle. Con esta medida queremos evitar esa situación. Por eso estaremos pendientes para recordarle al juez que revise el caso y mantenga el internamiento una vez cumplida la mayoría de edad”, ha matizado.


“La movilización popular promovida por el Ayuntamiento, la ciudadanía y la alcaldesa, ha permitido que los cuatro presuntos agresores se hayan entregado ante la Fiscalía”, ha asegura la presidenta de Clara Campoamor.


“El trabajo que realizamos desde las instituciones para proteger a las mujeres no sirve de nada si después el Sistema Judicial no acompaña a las víctimas”, ha subrayado la alcaldesa, recordando el trabajo realizado en el municipio para la eliminación de puntos inseguros en la ciudad. “Nos implicamos trabajando duro en la eliminación de los puntos inseguros; en la puesta en marcha de iniciativas que fomentan la educación en la igualdad, en asegurar la presencia policial en las zonas potencialmente inseguras… Eso no vale de nada si después desde el Sistema Judicial no se acompañan sus medidas a esta forma de trabajo”, ha insistido la alcaldesa.


Además, Clara Campoamor y el Ayuntamiento de Barakaldo “vamos a instar a l Congreso de los Diputados una modificación del artículo 109 BIS de la Ley de Enjuiciamiento Judicial para adaptarlo al Estatuto de la Víctima y a Normativa Europea”, ha adelantado Blanca Estrella. Esta modificación permitirá que se condene a los agresores menores de edad y que cumplan su condena en el sistema de adultos una vez cumplida la mayoría de edad. “Somos Europa y para esto también queremos serlo”, ha subrayado.


La alcaldesa de Barakaldo se ha mostrado siempre muy comprometida por la mejora de la seguridad para las mujeres en la ciudad. En ese sentido, desde 2015 se ha trabajo con las asociaciones de mujeres y vecinos del municipio en la Mesa de Puntos Inseguros, poniendo sobre la mesa los espacios y zonas que las y los participantes consideraban inseguros y tomando medidas para su desaparición.


Así, se ha logrado eliminar dos túneles subterráneos, uno de ellos en el propio barrio de El Carmen donde tuvo lugar la agresión sexual; otro en Burtzeña y un tercero se eliminará próximamente en el barrio de Kareaga. Además, se han colocado cámaras de videovigilancia en el túnel de Lutxana, así como iluminación durante las 24 horas del día.


En el último trimestre del año, Barakaldo realizó tres recorridos con mujeres de la ciudad por los puntos inseguros, pudiendo comprobar el trabajo técnico que se realiza al respecto y apuntando mejoras a realizar en cada uno de ellos, y se ha invertido cerca de un millón de euros en la mejora de la iluminación en la ciudad.


EDUCACIÓN EN LA IGUALDAD


Por último, por segundo año consecutivo se ha puesto en marcha un programa de educación en la igualdad que recorre los colegios de la mano de Clara Campoamor mostrando a alumnas y alumnos la importancia de acabar con los roles y fomentando el respeto entre iguales. “En los últimos años hemos hecho un esfuerzo por mejorar la iluminación y asegurar la presencia policial en las zonas que pueden generar sensación de inseguridad, pero ese tipo de medidas deben ir reforzadas por programas educativos que muestren a nuestras y nuestros jóvenes el respeto entre hombres y mujeres y que es intolerable cualquier manifestación de violencia machista”, ha remarcado la alcaldesa.


“La agresión a esta menor se produjo en un espacio cerrado. No tiene nada que ver con puntos inseguros o seguros, sino con la educación. Y por eso, instituciones y familias debemos seguir enfocando nuestros esfuerzos en ese sentido, en la educación por la igualdad”, ha continuado.


El personal jurídico del Ayuntamiento y el de Clara Campoamor ya se han puesto a trabajar en la presentación de la acusación popular conjunta. “Debe estar claro que esta alcaldesa y la ciudad a la que representa no va a tolerar ataques a las mujeres. Por lo que si alguien tiene intención delinquir en esta ciudad, que sepa que se encontrará de frente con su Ayuntamiento y con las barakaldesas y barakaldeses”, ha dejado claro Del Campo. “Que ninguna víctima quede sin respuesta”, han concluido la alcaldesa y la presidenta de Clara Campoamor.

 

Compartir:
Twitter Facebook