El Ayuntamiento de Barakaldo sale al paso de las falsedades difundidas hoy sobre las personas sin hogar - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento de Barakaldo sale al paso de las falsedades difundidas hoy sobre las personas sin hogar

El Ayuntamiento de Barakaldo sale al paso de las falsedades difundidas hoy sobre las personas sin hogar

11/06/2020


El Ayuntamiento de Barakaldo quiere salir al paso de las falsedades difundidas hoy por el colectivo Berriotxoak en relación a las personas sin hogar que han permanecido en el polideportivo de Lasesarre durante la crisis sanitaria.

El Ayuntamiento ha vuelto a reiterar que “ningún usuario y usuaria se va a quedar en la calle” y que a todos se les ha ofrecido una alternativa residencial. En este sentido, ha lamentado que algunos colectivos utilicen a estas personas para buscar protagonismo en los medios de comunicación.

El Ayuntamiento ha insistido -como ya hizo el pasado lunes en una nota de prensa- que mantiene operativos varios servicios propios dirigidos a las personas sin hogar (el albergue nocturno de Lasesarre y el centro de día de Santa Teresa reabren sus puertas hoy) y, al mismo tiempo, ha coordinado la búsqueda de una alternativa residencial para estas personas.

Ha sido fundamentalmente el Gobierno Vasco quien les ha facilitado esta alternativa residencial, con la ayuda de varias asociaciones. Así, 25 de los 51 usuarios y usuarias del polideportivo tienen la oportunidad de iniciar estos días una nueva etapa en un alojamiento independiente. 16 de estas personas tienen habitaciones asignadas en pisos situados en municipios de la comunidad autónoma gracias a la ayuda del Gobierno Vasco, 5 son acogidas en viviendas de la Asociación para la Defensa de los Jóvenes con Necesidades Especiales-Lortu, 2 han encontrado habitación de manera autónoma con sus propios recursos o con la Renta de Garantías de Ingresos (RGI), otra persona se puede trasladar a una vivienda tutelada y otra más a una residencia sociosanitaria.

Con el resto de usuarios y usuarias desde el área municipal de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad se sigue trabajando para que también puedan iniciar un nuevo proyecto de vida, en colaboración con otras instituciones y entidades como Goiztiri y Agharas, aunque estas personas tienen plaza asegurada en el albergue nocturno.

Asimismo, el Gobierno Vasco ha otorgado una ayuda económica a estas personas para hacer frente al alquiler. Por un lado, el Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco ha financiado a Cáritas la iniciativa Azken Sarea Indartzen, que otorga una ayuda de entre 340 y 560 euros mensuales a personas vulnerables, entre ellas las que están sin hogar. Y, por otro lado, el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco ha buscado viviendas de Alokabide para que estas personas compartan piso y, para hacer frente al alquiler, ha concedido a cada una una ayuda económica de 250 euros mensuales.

“No es cierto, por tanto, que el Ayuntamiento haya dado 150 euros a cada persona sin hogar para quitarse el problema de encima, como afirma Berriotxoak. Hay ser más riguroso con los datos y no hablar de oídas”, ha subrayado.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook