El Ayuntamiento continúa mejorando la accesibilidad del barrio de Rontegi con una rampa mecánica en la calle Nafarroa - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento continúa mejorando la accesibilidad del barrio de Rontegi con una rampa mecánica en la calle Nafarroa

El Ayuntamiento continúa mejorando la accesibilidad del barrio de Rontegi con una rampa mecánica en la calle Nafarroa

09/06/2022


El Ayuntamiento de Barakaldo continúa mejorando la accesibilidad de los barrios con la instalación de accesos mecánicos. En este caso, la alcaldesa Amaia del Campo ha anunciado el inicio de la contratación de un nuevo tramo de rampa mecánica en el barrio de Rontegi, concretamente en la calle Nafarroa, dando así respuesta a las peticiones vecinales del barrio. La instalación supondrá una inversión cercana a los 505.000 euros.

Después de varias reuniones con las asociaciones de vecinos y sociales del barrio de Rontegi, el Ayuntamiento se comprometió el pasado año a estudiar la mejora de la accesibilidad en la zona central del barrio de Rontegi. La propuesta vecinal apuntaba hacia la calle Nafarroa, concretamente en el tramo que comprende Castilla La Mancha y Castilla y León. Se trata de una calle de 40 metros de recorrido con una pendiente que aumenta en ese tramo. Para mejorar la accesibilidad en ese tramo se ha optado por instalar una rampa de 27 metros de largo con 8 grados de pendiente, alineado con el de la acera existente.

El proyecto sale ahora a contratación con un presupuesto de 504.856,07 euros, y tiene un plazo estimado de ejecución desde la firma del contrato de seis meses.

Diferentes soluciones de accesibilidad para el barrio
Buscar soluciones para mejorar la accesibilidad en los barrios es una de las prioridades del equipo de la alcaldesa Amaia del Campo, que trata así de crear barrios más amables, cómodos y cohesionados entre sí. En concreto en el barrio de Rontegi se mejoró la accesibilidad al ambulatorio de Rontegi instalando rampas mecánicas en la calle Rontegi. El pasado mes de mayo se iniciaron los trabajos para resolver la accesibilidad en la zona opuesta del barrio, entre las calles Etxatxu y San Luis.

Además, las asociaciones del barrio habían trasladado al Ayuntamiento la necesidad de mejorar también la accesibilidad por la zona central del barrio, y propusieron dos opciones, la calle Nafarroa y la calle Bizkaia. Tras analizar ambas propuestas, los análisis técnicos descartaron la instalación de rampas mecánicas en la calle Bizkaia porque es por donde pasa el sistema de recogida neumática de basura, por lo que es “inviable” su instalación en ese tramo. “Este análisis fue el que nos hizo decantarnos por la calle Nafarroa, donde ahora instalaremos una rampa y ya estamos analizando las posibilidades de llegar por la misma calle hasta la zona más alta, la calle Araba, facilitando así el acceso al colegio Rontegi”, ha anunciado la alcaldesa.


(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook