El Ayuntamiento busca la complicidad de los y las vecinas para mantener un Barakaldo más limpio y con menos residuoas - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento busca la complicidad de los y las vecinas para mantener un Barakaldo más limpio y con menos residuoas

El Ayuntamiento busca la complicidad de los y las vecinas para mantener un Barakaldo más limpio y con menos residuoas

03/11/2021


Un Barakaldo más limpio es cosa de todos y todas. Vamos a poner de nuestra parte para conseguir menos residuos y más ciudad. Este es el objetivo de la nueva campaña se sensibilización que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Barakaldo para conseguir un Barakaldo más limpio y sostenible. Así lo ha dado a conocer esta mañana Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, junto a una de las marquesinas de la ciudad en la que puede verse el cartel de la campaña. Durante todo el mes la campaña estará presente en diferentes soportes de la ciudad como marquesinas, el Kbus, contenedores, redes sociales y medios de comunicación.

-Hondakin +Hiria / -Residuos +Ciudad es el eslogan escogido para esta iniciativa en la que se pretende buscar la complicidad de la ciudadanía en las acciones cotidianas que desarrollan cada día: dejar las bolsas de basura dentro de los contenedores o buzones repartidos por la ciudad; solicitar la recogida de enseres voluminosos (muebles…); recoger los excrementos de las mascotas y depositarlos en los sanecanes, y respetar las fachadas y el mobiliario urbano. “Muchos de los residuos que ensucian nuestras calles son consecuencia de algún comportamiento incívico que hemos tenido las y los vecinos. Dejar la basura fuera o no recoger los excrementos de las mascotas o abandonar los muebles en la vía pública, por ejemplo. Con esta campaña queremos hacer ver a los y las barakaldesas que poniendo de nuestra parte podemos conseguir que haya menos residuos en nuestras calles y más ciudad”, ha explicado Uria.

La campaña ya está en la calle y ha sido realizada por el área de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad a través de Valoriza, empresa encargada del servicio de limpieza y recogida de basura de la ciudad. El diseño principal se ha buzoneado en formato flyer en 45.000 buzones de la ciudad con el objetivo de llegar de una forma directa a la ciudadanía. Además, podrá verse en las pantallas digitales del metro, en marquesinas de Bizkaibus y en Kbus.

Recogida de voluminosos y enseres
Además, se hará especial hincapié en servicio de recogida voluminosos o enseres, para lo que se han creado 400 vinilos que se han colocado en contendores y buzones de recogida neumática “con el objetivo de que la ciudadanía conozca más el servicio y pueda concertar la recogida de los muebles que quiera desechar”, ha explicado el concejal. En ese sentido, el vinilo contiene el teléfono del servicio (944370838) así como el nombre de la app gratuita BarakaldoGarbi desde donde también se puede concertar la recogida. Además se advierte de que abandonar muebles u objetos voluminosos en plena calle lleva asociada sanciones de entre 750 y 1.200 euros al considerarse una falta muy grave.

“A todos y todas nos gusta disfrutar de una ciudad limpia. Desde el Ayuntamiento y el resto de instituciones como Diputación Foral de Bizkaia, nos encargamos de que los y las barakaldesas contemos con contenedores en los que poder depositar nuestros residuos reciclando y logrando una ciudad más sostenible”, ha indicado Uria. “En Barakaldo contamos con contendores de resto, de plásticos, de cartón, de vidrio, el blanco para la recogida de textil, juguetes, aparatos electrónicos, libros…, el contenedor marrón, de aceite… Además, contamos con sanecanes para depositar los excrementos de nuestras mascotas, y un servicio de limpieza de la ciudad y nuestras zonas verdes. Todos estos servicios suponen una inversión para nuestro Ayuntamiento que realizamos con gusto porque es necesario. Pero la ciudadanía tenemos el deber de responder a ello de forma responsable y cívica”, ha indicado. “De hecho, dejar voluminosos en la calle o las bolsas de basura fuera de los contenedores supone para el Ayuntamiento un gasto extra de más de 350.000 euros en un servicio de recogida expresa de este tipo de residuos”, ha recordado.

Esta campaña se suma a la iniciada recientemente también por el Área de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, con el objetivo de informar a los y las barakaldesas sobre el correcto uso de los buzones de recogida neumática y la separación adecuada de los residuos.

FUENTE: (Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook