El Ayuntamiento aprueba de manera definitiva el proyecto de urbanización de la calle El Carmen - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento aprueba de manera definitiva el proyecto de urbanización de la calle El Carmen

El Ayuntamiento aprueba de manera definitiva el proyecto de urbanización de la calle El Carmen

17/03/2017


El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de aprobar de manera definitiva el proyecto de urbanización de la calle El Carmen. La zona, comprendida entre la plaza Pormetxeta y la rotonda de la calle Larrea, ganará en accesibilidad gracias a la construcción de varias rampas que permitirán a las y los vecinos conectar de manera directa con la calle Larrea. La actuación permitirá ganar un nuevo espacio de paseo y zona verde con la urbanización de más de 6.000 metros cuadrados de terreno.


El espacio forma parte del proyecto de promoción de viviendas de Protección Oficial que Bilbao Ría 2.000 y el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente de Gobierno vasco promovieron en el área de Urban-Galindo. En virtud de este convenio de colaboración, es Bilbao Ría 2.000 quien debe licitar y ejecutar la obra.


En concreto, el proyecto tiene como fin unificar las zonas traseras de las nuevas promociones de viviendas que se levantaron en la zona y las de la calle Larrea. Así, se creará un paseo con la colocación de baldosas en 2.300 metros cuadrados de terreno. Y una zona verde con 3.857 metros cuadrados.
Esta actuación permitirá, además, que las y los vecinos de los portales 31 y 29 puedan contar con una solución accesible a su situación actual. “Ahora tienen que subir escaleras para acceder a sus portales y con esta obra se ven a crear unas rampas que permitirán la entrada y salida de los portales a las personas que tengan que tengan movilidad reducida”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.


La nueva imagen de El Carmen contará, por lo tanto, con un circuito de rampas que salvará el desnivel de la zona y conectarán las urbanizaciones con el centro a través de la calle Larrea.El proyecto contempla una renovación completa en la zona. “Como hacemos siempre, las obras que se ejecutan en la ciudad deben modernizar lo que se ve, pero también hay que aprovechar a renovar lo que no se ve”, ha subrayado del Campo. Así, se van a introducir tuberías bajo suelo y un nuevo tendido eléctrico que contempla la instalación de 25 luminarias de tipo LED.


La zona de paseo contará con nuevo mobiliario urbano para generar un espacio de esparcimiento nuevo para las barakaldesas y barakaldeses. En ese sentido, está contemplada la instalación de 20 bancos de 1,8 metros longitud; 2 fuentes -con 2 grifos cada una-y 12 papeleras.
En lo que respeta a la zona verde, se plantarán 70 abedules, 4 tilos, 7 castaños de indias, 5 ciruelos, 4 liquidanbar, 2 magnolias y 200 setos bajos con laureles y abelias.


El proyecto de urbanización se ejecutará en dos fases -la primera y más inminente llega hasta las dos nuevas edificaciones- y cuenta con un presupuesto de 1.440.400 euros y tiene una estimación de 8 meses de duración una vez se liciten y comiencen las obras.


“Este es uno un proyecto muy esperado por las y los vecinos de la zona ya que no solo mejorará la imagen de la zona, eliminando una zona de vertedero, sino que además permitirá ganar un espacio de ocio y descanso en la ciudad”, ha asegurado Del Campo, quien ha aprovechado para agradecer a Bilbao Ría 2.000 “la realización de esta operación que mejorará la calidad de vida de las barakaldesas y barakaldeses”.
 

Compartir:
Twitter Facebook