El Ayuntamiento alerta sobre los riesgos de manipular petardos y cohetes durante la Nochevieja - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento alerta sobre los riesgos de manipular petardos y cohetes durante la Nochevieja

El Ayuntamiento alerta sobre los riesgos de manipular petardos y cohetes durante la Nochevieja

30/12/2017


Se acerca la Nochevieja y durante estos días es habitual el uso de material pirotécnico en la calle. El Ayuntamiento de Barakaldo quiere alertar a la ciudadanía sobre los riesgos que puede generar el uso de petardos y cohetes en la ciudad y realizar un llamamiento a la responsabilidad, evitando su lanzamiento.

Un uso incorrecto de petardos y cohetes puede generar riesgos en la seguridad de las personas, graves trastornos en los animales, alterar el orden público e, incluso, dañar el patrimonio de la ciudad. “No es la primera vez que vemos como una persona resulta herida por quemaduras, por ejemplo, al realizar un uso incorrecto de estos materiales”, ha recordado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana. “Eso por no hablar del miedo que produce en determinadas personas y animales el estallido de petardos y cochetes o los daños materiales cuando estos elementos impactan contra fachadas de edificios, vehículos aparcados en la calle, mobiliario urbano…”, ha enumerado.


Para controlar el uso de este material en nuestras calles, los cuerpos de seguridad que operan en Barakaldo están llevando a cabo una campaña de control de la venta irregular en los comercios de la ciudad. Hasta al fecha, se han inspeccionado 12 locales y se han decomisado 4,5 kilos netos de material pirotécnico, en dos comercios.


“Según han percibido desde la Policía Municipal, el uso de petardos se ha reducido, al menos hasta la fecha, lo que ha hecho que hallan llegado menos avisos a la comisaría sobre el uso de este material”, ha explicado Zubiaurre. “A pesar de ello, durante estos días vamos a mantener el control tanto de la venta como del uso irregular de petardos y cohetes”, ha advertido.

CONSEJOS DE SEGURIDAD


El equipo de gobierno quiere recordar, sin embargo, que existen establecimientos con licencia expresa para la venta de estos productos, por lo que en caso de ir a utilizar material de este tipo se recomienda poner en práctica los consejos que realiza Protección Civil y Emergencias:


-No encender cerca de otros artificios
-No guardar el material pirotécnico en los bolsillos o ropa
-No situar ninguna parte del cuerpo por encima o delante del artificio
-No lanzar contra personas, animales o bienes
-No manipular sus componentes ni extraer su contenido
-No utilizar si presentan desperfectos
-Antes de lanzar artificios aéreos, comprobar que no haya objetos que impidan su ascenso
-No comprar material pirotécnico sin su correspondiente embalaje
-Una vez encendida la mecha retirarse inmediatamente
-Si falla el encendido, esperar al menos 30 minutos antes de acercarse y si la mecha estuviera intacta, volver a encender. En caso contrario, inutilizar el artificio en un recipiente lleno de agua durante al menos 8 horas
-Respetar en todo caso las normal de uso de cada categoría de artificio: F1, bengalas y bomberas (edad mínima 12 años); F2, petardos, begalas y fuentes (edad mínima 16 años), y F3, truenos, tracas y cohetes (desde 18 años).

 

Compartir:
Twitter Facebook