El Ayuntamiento actúa en una decena de espacios y anuncia sanciones a quienes quieran hacer de Barakaldo un vertedero - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento actúa en una decena de espacios y anuncia sanciones a quienes quieran hacer de Barakaldo un vertedero

El Ayuntamiento actúa en una decena de espacios y anuncia sanciones a quienes quieran hacer de Barakaldo un vertedero

06/06/2017


El Ayuntamiento de Barakaldo ha trabajado en los últimos meses en la limpieza de una decena de vertederos de la ciudad. Mientras se recibe el estudio encargado para la detección y elaboración de un plan de acción en los vertederos incontrolados que puedan existir en el municipio, el equipo de gobierno trabaja junto a Protección Civil en la limpieza de las zonas ya detectadas. Además, en las últimas semanas se han iniciado procesos sancionadores hacia personas y empresas que se han logrado identificar realizando esta práctica. “No vamos a permitir que conviertan Barakaldo en un vertedero”, ha asegurado Gorka Zubiaurre, concejal de Disciplina Urbanística y Medio Ambiente.

Barakaldo cuenta con un alto porcentaje de terreno no urbano lo que hace necesaria la localización de los espacios en los que se puedan acumular residuos, así como la definición de su titularidad o las medidas correctoras que puedan llevarse a cabo en ellos. El estudio encargado, que también determinará el impacto ambiental de cada uno de ellos y la forma adecuada de gestionarlos para que desaparezcan, se estima que llegue al Ayuntamiento pasado el verano.


“Se trata de un trabajo complicado, debido a la extensión de la ciudad, pero el trabajo de campo ya lo tienen realizado y ahora están culminando las conclusiones para trasladarlas al Ayuntamiento”, ha asegurado Zubiaurre.


Mientras se finaliza, el Ayuntamiento lleva meses actuando con la colaboración de Protección Civil y ha logrando limpiar una decena de vertederos así como enviado requerimientos a los propietarios de otros tres más, para que procedan a su limpieza.


En concreto, el Ayuntamiento ha actuado en la Cueva de los Elefantes; el camino peatonal de El Regato; Peñas Blancas; en el camino de El Regato a Castaños; tras la iglesia y las campas del parking de El Regato; la carretera hacia Uraga; el camino de subida a Peñas Negras, y en el monte Rontegi junto al Refugio. “Queremos aprovechar para agradecer la colaboración de las personas voluntarias que forman parte de Protección Civil que nos han ayudado a actuar en estos espacios”, ha asegurado Zubiaurre. Con esta limpieza se han recogido más de 300 bolsas de basura.


En cuanto a los terrenos que no son propiedad municipal, se ha requerido la limpieza del suelo a Burtzeña Parkea, que en abril presentó al Ayuntamiento un proyecto para dificultar el uso inapropiado de esos terrenos con la colocación de un muro y una barrera que prohíba el acceso a los vehículos. “Es probable que en los próximos días presentan ya la solicitud de licencia para ejecutar esos trabajos”, ha adelantado Zubiaurre.


También se ha requerido que mantengan limpios sus terrenos a la junta de acreedores propietaria del terreno de La Siebe y a la junta de concertación dueña del terreno del Parking de la Grúa, en Llano.


MEDIDAS CORRECTORAS Y SANCIONES


Mientras se culmina el estudio solicitado por Disciplina Urbanística y Medio Ambiente, el Área de Patrimonio está estudiado medidas que puedan dificultar el acceso de vehículos a las zonas que son más vulnerables. Para empezar, se va a colocar señalización de ‘Prohibido Circular’ con vehículos en 7 caminos de la ciudad “para tratar de evitar vertidos como los aparecidos en los últimos días. “Sabemos que una señal no frenará a los infractores, pero sí facilitará la labor de la Policía Municipal a la hora de poder sancionarles ya que no solo estarían cometiendo la infracción de ensuciar el entorno sino de circular con vehículo; un hecho más fácilmente demostrable”.


Hace aproximadamente un mes Barakaldo puso en marcha una campaña de civismo con el objetivo de buscar la complicidad de las barakaldesas y barakaldeses para mantener limpia la ciudad. “Queremos recordar que los montes y ríos también son Barakaldo y que tenemos la misma obligación de mantenerlos limpios”, ha recordado el concejal. “Es nuestra responsabilidad, como barakaldesas y barakaldeses cuidar nuestro entorno, respetarlo y dejarlo limpio para que todas y todos lo podamos disfrutar”.


En las últimas semanas el Ayuntamiento ha iniciado los trámites sancionadores para diferentes personas y locales de la ciudad a quienes se ha podido relacionar con los vertidos. “Tenemos muy claro que a quien se le detecte ensuciando Barakaldo se le van a quitar las ganas de volver a hacerlo”, ha aseverado Zubiaurre. En este aspecto, el concejal ha pedido la colaboración ciudadana para denunciar todo acto de este tipo que presencie.


Por último, cabe recordar que el Ayuntamiento cuenta con un servicio exclusivo de Recogida de Muebles y Enseres donde se indica a las usuarias y usuarios un día y una hora en la que debe depositar los residuos junto al portar de la comunidad. Trabajadoras y Trabajadores del servicio se encargan de recogerlo y enviarlo al lugar correspondiente para su correcto reciclaje. El servicio es completamente gratuito y recoge muebles, electrodomésticos y objetos voluminosos de origen domiciliario. Se puede solicitar el servicio llamando al 944 370 838. “Tenemos los medios, seamos responsables y cuidemos Barakaldo entre todos”, ha concluido el concejal.

 

Compartir:
Twitter Facebook