El 20 por ciento de los proyectos marcados por el equipo de gobierno para 2016-2019 están finalizados - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El 20 por ciento de los proyectos marcados por el equipo de gobierno para 2016-2019 están finalizados

El 20 por ciento de los proyectos marcados por el equipo de gobierno para 2016-2019 están finalizados

28/10/2016


El Ayuntamiento de Barakaldo ha realizado el primer balance del programa Barakaldo Cumple, puesto en marcha para rendir cuentas ante las barakaldesas y barakaldeses y poner en marcha el Buen Gobierno. El trabajo recoge un total de 64 proyectos para el periodo de 2016-2019. En ese sentido, el 59,3% de los hechos emblemáticos establecidos para este mismo periodo supera el 50% de desarrollo y otro 20,3 % están completamente finalizados. El resto se encuentran dando los primeros pasos o en proceso de estudio.

Entre los 64 proyectos para desarrollar en los próximos tres años, 17 se localizan temporalmente en 2016 y el resto, en el espacio temporal de 2016-2019. En este sentido, más de una decena se han cumplido al 100% a lo largo de este ejercicio.


Entre ellos se encuentran temas importantes como: la cubrición del parque de La Paz; la ampliación de las aulas para niñas y niños de 0 a 2 años con la apertura de la primera Haurreskola; la apertura del spa de Lasesarre, el arreglo de la cubierta del frontón barakaldés, la puesta en marcha de la comunicación de la gestión, la puesta en marcha del Plan Estratégico del Euskera o la realización del III Plan de Igualdad, entre otros.


Hasta 38 iniciativas se han iniciado ya y se encuentran en proceso de realización como son la ampliación del SAC a los barrios; la creación de aterpes en el colegio Arteagabetia y Gurutzeta, la elaboración del Plan Estratégico del Comercio; el control de los Puntos Inseguros; el diseño de los Consejos de Distrito; la reorganización de pivotes y bolardos; la puesta en marcha del Plan de Urbanismo desde la perspectiva de género o la creación de un albergue para las personas sin hogar.


El calendario de trabajo del programa Barakaldo Cumple establece que en el periodo temporal de 2015-2019 tienen que desarrollarse 170 líneas de acción. De ellas, el 47% se encuentran ejecutadas o ejecutándose al ser contratos en vigor (83), y un 82% con un grado de ejecución igual o superior al 50%. Entre estas últimas destaca el apoyo a asociaciones de jubilados; la puesta en valor de la Finca Munoa; la Agenda Local 21; la elaboración de un nuevo contrato de limpieza, espacios públicos y saneamiento, o la creación de nuevos aparcamientos en oblicuo.
Los retos estratégicos se han estructurado en torno a 10 ejes de trabajo, que recogen 41 objetivos, 73 estrategias y 210 líneas de acción. Barakaldo Cumple identifica además, 60 hechos emblemáticos, diferenciados por la importante mejora que supondrán para la calidad de vida de vecinas y vecinos.


El programa de buen gobierno ‘Barakaldo Cumple’ es un instrumento dinámico de gestión que facilita la comunicación de la política municipal hacia la ciudadanía, ayuda a dar coherencia a las múltiples líneas de trabajo sectoriales de carácter transversal y facilita la identificación de las prioridades. En él, se recogen los diferentes compromisos asumidos por el equipo de gobierno, y está diseñado contando con la participación de más de 30 altos funcionarios y técnicos municipales de todas las áreas. De hecho, el 75% del contenido del documento Barakaldo Cumple se ha desarrollado con aportaciones del personal técnico del Ayuntamiento.


Los objetivos marcados con esta dinámica son disponer de una metodología que permita al Ayuntamiento avanzar en el desarrollo del municipio; acomodar las expectativas de gestión a la capacidad de gestión del Ayuntamiento; fomentar el trabajo colaborativo y hacer partícipe a la estructura municipal de las prioridades políticas; y poder hacer un seguimiento estricto, permanente y continuado del trabajo de gobierno, ya que se establecen las fechas en las que se desarrollarán las diferentes actuaciones.

 

Compartir:
Twitter Facebook