EAJ-PNV solicita una comisión de Acción Social para aclarar nuevas dudas sobre la gestión de los Centros de Día - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV solicita una comisión de Acción Social para aclarar nuevas dudas sobre la gestión de los Centros de Día

EAJ-PNV solicita una comisión de Acción Social para aclarar nuevas dudas sobre la gestión de los Centros de Día

29/10/2010


El Partido Nacionalista Vasco ha solicitado esta mañana al equipo de gobierno que convoque sin dilación una comisión de Acción Social en la que pediremos explicaciones a la responsable política del Área por el enésimo retraso en la apertura del Centro de Día de La Paz y por el incumplimiento de los compromisos que había adquirido con los partidos de la oposición para aclarar la gestión de los centros de Día de Barakaldo.

La última vez que la responsable municipal de los servicios sociales de nuestra ciudad se manifestó sobre la fecha de apertura del Centro de Día de La Paz apuntó a mediados del mes de octubre. Estamos a punto de comenzar noviembre y seguimos sin novedades en torno a la apertura del centro de día del barrio de Gurutzeta. Aunque no nos sorprende este nuevo retraso, que será ya el enésimo, sí nos preocupa el hecho de que las deficiencias del mencionado equipamiento parece que siguen sin resolverse, como lo demostrarían una serie de imágenes captadas ayer por algunos vecinos de la zona, y que nos han trasladado a nuestro grupo, en las que se ven como diversos operarios trabajan en este centro. En la mañana de ayer, y según los propios vecinos, hubo 2 grupos de operarios en ese centro (unos achicando agua de la arqueta del patio de la instalación, mientras que otros estaban picando en el suelo cerca de la puerta del edificio para hacer otra arqueta).
 
 EAJ-PNV va a solicitar explicaciones y responsabilidades a los responsables municipales, por este nuevo retraso, y porque seguimos pagando a la empresa que gestiona este servicio por una prestación que sigue sin poder ser disfrutada por nuestros vecinos. Nuestro partido cree que los barakaldeses necesitamos tener claro porqué se paga con nuestro dinero por un servicio del que no se pueden beneficiar nuestros mayores ni sus familiares. 
 
En esa comisión vamos a pedir explicaciones también a la responsable del PSE, sobre otros aspectos preocupantes relativos a la gestión de los centros de día de Barakaldo, que como recordaremos fue puesta en entredicho por un informe del Tribunal Vasco de Cuentas. El pasado 23 de septiembre celebramos una comisión de Acción Social en la que la representante del equipo de Gobierno nos anunció que iban a realizar una auditoria externa para analizar la veracidad contable de las cuentas entre los años 2007 y 2009 de los centros de día. Recordemos que está en entredicho si los pagos que se han realizado durante estos años son correctos o no, algo que ha sido cuestionado por el propio Interventor municipal.
 

EAJ-PNV considera imprescindible la participación del Interventor en esa auditoria, para que de esa forma pueda señalar qué facturas ha pagado el Ayuntamiento hasta ahora, y en base a qué contratos. Porque ¿qué credibilidad puede tener una auditoria contratada que se hace sin consultar al máximo técnico municipal responsable de los pagos, y que se hace sin examinar las facturas que nuestro Ayuntamiento ha ido abonando a la empresa adjudicataria a lo largo de los años? Por eso, nuestro grupo solicitó la presencia del Interventor en los trabajos que llevara a cabo la consultora externa. En la comisión del 23 septiembre la concejala socialista se comprometió a que el mencionado funcionario participara en la auditoria.

El tiempo transcurre y seguimos sin avances ni noticias que tranquilicen ni a nuestros vecinos ni a los grupos de la oposición. Por eso, EAJ-PNV presentó una serie de preguntas al Alcalde para que nos fueran respondidas en el Pleno de ayer. En concreto, el pasado 6 de octubre, le preguntamos:
 
-          “¿Se ha celebrado alguna reunión entre la empresa contratada para la realización de la auditoria y el Interventor municipal?
-          De ser afirmativa la respuesta a la pregunta anterior, ¿qué días se han celebrado tales reuniones, que cuestiones se han tratado en las mismas y cuál es la valoración que el Interventor le ha trasladado a la Concejala Delegada de estas reuniones?”
 
La respuesta de la responsable socialista de Acción Social, de fecha 27 de octubre fue: NO. Tal cual, sin más explicaciones.
 
EAJ-PNV considera que queda demostrado, en primer lugar, que la palabra dada por el equillo de gobierno no tiene valor alguno, y que ni siquiera se molestan en justificar su incumplimiento. Por otro lado, es una verdadera tomadura de pelo a los barakaldeses que con nuestros impuestos pagamos estos servicios, y que tenemos dudas más que razonables (basadas en los informes del propio interventor municipal o en el informe del TVCP) de que estemos pagando desde hace años por un centro de día que todavía no se ha inaugurado.
 

Por todo lo anterior EAJ-PNV ha solicitado la convocatoria de una comisión de Acción Social en la que exigiremos que la concejala dé las respuestas que se comprometió a ofrecer en septiembre:

 -          Respuesta al nuevo retraso en la apertura del Centro de Día de La Paz.
-          Respuestas a las razones por las que la auditoria que han contratado se está realizando de espaldas al interventor municipal y razones por las que han incumplido su compromiso público.
-          Entrega de los documentos que en la comisión de septiembre se comprometió a hacernos llegar, y que seguimos esperando: listado de personal que presta sus servicios en el CIS y fecha desde la que trabajan allí, así como los datos relativos a la prestación del servicio de ayuda a domicilio.
 
           El Partido Nacionalista Vasco lamenta que el tema de la gestión de los centros de día de Barakaldo siga sin aclararse. El equipo de gobierno debe ser consciente de que es necesaria la máxima transparencia en cómo se ha gestionado y se está gestionando este servicio y que nuestros vecinos merecen un respeto, porque se está pagando con su dinero un servicio sobre el que recaen más sombras que luces.
 
Barakaldo, 29 de octubre de 2010
 

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)
Compartir:
Twitter Facebook