EAJ-PNV solicita el cambio normativo que permite el cobro del IBI a los concesionarios de las parcelas de aparcamientos municipales - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV solicita el cambio normativo que permite el cobro del IBI a los concesionarios de las parcelas de aparcamientos municipales

EAJ-PNV solicita el cambio normativo que permite el cobro del IBI a los concesionarios de las parcelas de aparcamientos municipales

03/03/2015


El Partido Nacionalista Vasco va un paso más allá en la búsqueda de una solución para los vecinos y vecinas afectados por el cobro del IBI a los concesionarios de parcelas de aparcamiento municipales por parte de nuestro Ayuntamiento. En ese sentido, y tal y como anunciamos la pasada semana, hemos presentado una moción en la que solicitamos que se produzca el cambio normativo oportuno que permita a los consistorios decidir si quieren o no cobrar este impuesto a sus vecinos.

EAJ-PNV ha dejado claro que es contrario a que el Ayuntamiento de Barakaldo cobre a nuestros vecinos y vecinas este impuesto, porque lo considera injusto ya que los afectados no son los propietarios de dichas parcelas municipales. Actualmente el inquilino de una vivienda no paga el IBI, ya que se le cobra al propietario de la misma, por eso entendemos que en el caso de los titulares de concesiones sobre garajes debería darse la misma circunstancia, ya que su derecho de explotación consiste básicamente en el uso de la parcela de aparcamiento.

Desde EAJ-PNV somos conscientes que es necesario realizar un cambio normativo, tanto a nivel estatal como foral, por lo que hemos presentado la mencionada moción en la que solicitamos que nuestro Ayuntamiento respalde esta solicitud de cambio de la que se beneficiarán las y los barakaldeses a los que injustamente se les está cobrando el IBI por ser cesionarios de unas parcelas de garajes municipales de las que no son dueños.

El pago del IBI se regula por una ley estatal (Ley Reguladora de Haciendas Locales), ley que como, todas las demás, es de obligado cumplimiento. Dicha ley dice que el IBI lo deben pagar los titulares de concesiones administrativas (Art. 61.1 a). Esa misma ley establece en qué supuestos se pueden declarar exenciones, es decir, no cobrar el impuesto (Art 62), dejando claro que únicamente puede hacerse en los casos que marca la ley y no en ninguno otro. En el caso de los garajes de concesión administrativa la ley no permite esa exención del IBI.

La normativa foral existente es concordante con la Ley Estatal, y así se desprende del contenido recogido al respecto en la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia, y en laNorma Foral 9/1989, reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

LOS CONCESIONARIOS NO PUEDEN SEGUIR ESPERANDO

Pero mientras se produce ese cambio, desde el Ayuntamiento de Barakaldo sí podemos hacer algo por nuestros vecinos y vecinas que han pagado el mencionado IBI, un cobro con el que todos los partidos parece que estamos en contra.

La solución pasa porque el Ayuntamiento reintegre, mediante una subvención directa, a los afectados los importes pagados, para así intentar reponer de forma inmediata esos efectos injustos sufridos por la aplicación de la normativa actual.

Esta propuesta es del todo viable, ya que, por una parte, fue empleada anteriormente en el pleno de enero de 2009, cuando nuestro partido consiguió que el Ayuntamiento de Barakaldo reintegrara el dinero cobrado injustamente a nuestras vecinas y vecinos en concepto de Plusvalía. Y, por otra parte, es viable si tenemos en cuenta que el propio alcalde defiende que Barakaldo tendrá 8 millones de euros de superávit este año, con lo queexiste disponibilidad económica para asumir el pago de lo cobrado injustamente.

EAJ-PNV lamenta que el alcalde impidiera que en el pleno del pasado jueves se pudiera tratar nuestra moción de urgencia en la que planteábamos que el Ayuntamiento aprobase la concesión de la mencionada subvención para devolver el dinero cobrado a nuestras vecinas y vecinos.

Ese mismo día presentamos otra moción con la esperanza de que el alcalde permita su tratamiento para su aprobación en el pleno de marzoDesde EAJ-PNV esperamos que también se pueda votar la iniciativa hoy planteada en la que pedimos que el Ayuntamiento reconozca que es injusto que se cobre a los cesionarios el IBI, puesto que no son propietarios de las parcelas sino “inquilinos” de las mismas. Asimismo solicitamos que nuestro consistorio pida al Estado y a las Juntas Generales de Bizkaia que cambien la ley para permitir a los Ayuntamientos que puedan decidir si quieren cobrarlo o no a sus vecinos y vecinas.

Barakaldo, 3 de marzo de 2015

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook