EAJ-PNV solicita al Ayuntamiento que amplíe la oferta de columpios adaptados para los niños discapacitados - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV solicita al Ayuntamiento que amplíe la oferta de columpios adaptados para los niños discapacitados

EAJ-PNV solicita al Ayuntamiento que amplíe la oferta de columpios adaptados para los niños discapacitados

04/10/2010


 

El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una moción en la que solicita al Ayuntamiento de Barakaldo que disponga los medios oportunos para instalar más columpios adaptados para niños con discapacidad. En ese sentido, hemos demandado a los responsables municipales que las áreas de juegos infantiles que se construyan a partir de este momento en cualquier punto de nuestra ciudad cuenten obligatoriamente con este tipo de columpios y que paulatinamente se vayan instalando estos elementos en el resto de zonas infantiles ya existentes. 

Hasta ahora Barakaldo sólo cuenta con un espacio donde estos niños y niñas afectados por alguna discapacidad pueden disfrutar de este tipo de columpios. En concreto se encuentra en el Frontón de Lasesarre, en donde con la reciente adjudicación en verano de 4 nuevos parques infantiles (Polideportivo y Frontón de Lasesarre, Iglesia San Vicente y Zuazo, 14), se ha incluido un juego rotativo tipo “tiovivo” o similar, que está adaptado para poder ser usado por los más pequeños que se ven obligadas a desplazarse en silla de ruedas.

La apuesta de EAJ-PNV es que nuestro Ayuntamiento posibilite que los parques de Barakaldo se conviertan en zonas de encuentro, de integración y de diversión para todos los niños y niñas de Barakaldo, independientemente de su grado de movilidad. Estos columpios están diseñados para primar la accesibilidad y la funcionalidad de todos sus elementos. De esta forma, los menores pueden utilizarlos y jugar con ellos, por lo que son un excelente instrumento de integración que les permite jugar junto al resto de niños y niñas sin que su discapacidad se convierta en un elemento diferenciador y excluyente.

Como comentan desde la Asociación de ayuda a personas con afectadas de parálisis cerebral de Bizkaia “ASPACE”: “una cosa significa poder acceder a las zonas de recreo y otra muy diferente es que puedan tomar parte activa en las diferentes áreas de juegos organizadas (toboganes, columpios, balancines…). Al no poder disfrutar de estos elementos las personas con discapacidad se encuentran limitadas y no pueden percibir y experimentar un montón de sensaciones, experiencias… que todos nosotros hemos vivido y recordamos de manera muy agradable en nuestra infancia”.

La demanda de la instalación de este tipo de columpios existe en Barakaldo, en donde unos padres, que pertenecen y colaboran con la Federación de Enfermedades Raras “FEDER-País Vasco” y que han puesto en marcha una página en Facebook con más de 4.500 amigos que apoyan su cruzada, se dirigieron el pasado 19 de enero de 2010 a los responsables municipales para solicitar que atendieran la demanda de colocación de este tipo de columpios, a lo cual ha accedido nuestro Ayuntamiento con la instalación del columpio antes señalado. EAJ-PNV considera que la demanda planteada por estos vecinos es justa por lo que hemos presentado esta mañana la moción en la que instamos al Ayuntamiento a que amplíe la oferta de este tipo de columpios en los parques lúdicos del municipio.

EAJ-PNV espera que esta moción sea tratada en el próximo pleno, ya que estamos seguros que va a contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas, puesto que nos encontramos ante una justa reivindicación. Barakaldo tiene que hacer que sus parques y zonas infantiles sean zonas de encuentro, integración y de diversión sin barreras para los niños y las niñas de nuestra ciudad. No podemos permitir ver comos  estos padres en muchas ocasiones permanecen como sus hijos como espectadores en los espacios de juegos de los parque públicos a los que a la larga dejan de acudir, como nos han transmitido los aitas de Barakaldo que han solicitado estos columpios, ya que sus hijos no pueden jugar y ellos tampoco pueden compartir sus preocupaciones, intereses y experiencias con otras familias. 

Barakaldo, 4 de octubre de 2010

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook