EAJ-PNV solicita al alcalde la retirada de unos arbustos tóxicos plantados en el área de juegos de la Plaza Lube - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV solicita al alcalde la retirada de unos arbustos tóxicos plantados en el área de juegos de la Plaza Lube

EAJ-PNV solicita al alcalde la retirada de unos arbustos tóxicos plantados en el área de juegos de la Plaza Lube

23/06/2014


El Partido Nacionalista Vasco ha presentado una iniciativa plenaria en la que solicita al alcalde de Barakaldo que de las órdenes oportunas para la retirada de una serie de plantas que se localizan en el entorno del área infantil de la plaza Lube, en el barrio de Lutxana, y cuya presencia genera preocupación entre los aitas y amas y los dueños de mascotas que frecuentan la zona debido a su toxicidad.

La planta en cuestión es la “Adelfa”, popularmente conocida como “laurel de flor”, que está incluida en la lista de especies cuya venta al público quedó prohibida o restringida por razón de su toxicidad, según recoge la orden SCO/190/2004 de 28 de enero del Ministerio de Sanidad y Consumo.

La presencia de esta planta está generando preocupación entre los aitas y amas que frecuentan la zona de juego con sus hijos e hijas, así como entre los dueños de mascotas que acuden a este entorno. Esta inquietud se la han transmitido a los responsables del Ayuntamiento y EAJ-PNV también lo hizo mediante un escrito de fecha 17 de junio. El ese texto pedíamos al alcalde que atendiera la solicitud de los vecinos y vecinas que demandaban la retirada de la mencionada planta por ser potencialmente peligrosa.

Los responsables municipales han respondido a nuestra solicitud que “no hay que tomar ninguna medida especial, con referencia a la mencionada planta, ni a otras que también se encuentran en el citado listado y que conviven con nosotros desde tiempos inmemoriales”.

EAJ-PNV considera que no es de recibo que los responsables del Ayuntamiento reconozcan que “queda clara la condición de toxicidad de la planta” y “…que resulta tóxico exclusivamente mediante su ingesta, al igual que otros muchos productos que encontramos en nuestro hábitat cotidiano”, para posteriormente derivar toda la responsabilidad de lo que pueda ocurrir a los aitas y amas que “deberán prestar la diligencia debida para con sus hijos que no solamente exige la Ley, si no la lógica y el sentido común, para evitar cualquier peligro y los riesgos que pudieran derivarse de éste, tanto en el domicilio como fuera de él”.

EAJ-PNV considera muy grave e inasumible que los responsables municipales traten de desviar sus responsabilidades a los aitas y amas, ya que son ellos los que han permitido no solo la plantación sino el cuidado de esta planta, precisamente en la cercanía de una zona de juegos muy frecuentada por los más pequeños del barrio.

Los aitas y amas sabemos que es difícil mantener bajo cuidado y control a los más txikis, ya que tienden a buscar su espacio propio de juego y su independencia de movimiento, por ello consideramos que lo más lógico es evitar que en el entorno en el que juegan los más txikis se encuentre este peligro en forma de planta considerada tóxica, y que por prevención ante cualquier descuido, lo más lógico sería su retirada, tal y como demandan los usuarios del parque.

Dado que el equipo de Gobierno no ha atendido las demandas vecinales ni la propuesta de EAJ-PNV, hemos presentado una iniciativa plenaria para conseguir el apoyo del resto de partidos y demandar al alcalde que cumpla lo que le piden las y los vecinos de Lutxana. Ante todo hay que anteponer la seguridad y tranquilidad de las y os barakaldeses.

Barakaldo, 24 de junio de 2014

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JLETZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook