El Partido Nacionalista Vasco solicita al Alcalde que acabe con los recortes en materia de educación y que vuelva a ofertar en los colegios públicos de Barakaldo el programa de “Puertas abiertas” los sábados a la tarde y los domingos a la mañana. Esta propuesta responde a la demanda de alumnos y aitas y amas que se quejan de que este curso el equipo de gobierno ha reducido el número de colegios y eliminado horas de los fines de semana y festivos en las que los conserjes mantenían abiertas las puertas de los colegios.
Son frecuentes las quejas que se están planteando en los diferentes centros en las que hasta ahora se ofertaba este programa los sábados a la tarde y los domingos a la mañana. Este recorte está originando numerosas molestias entre los aitas y amas y las niñas y niños que disfrutan de este programa.
Un ejemplo de ello está ocurriendo en la Ikastola Alkartu. Una situación que nos han trasladado aitas y amas de este centro que se han dirigido a nuestro partido para denunciar el caos organizativo que el recorte del Ayuntamiento les está originando, cuando en las 5 horas de los sábados a la mañana tienen que concentrar las actividades que anteriormente se realizaban también en la tarde de los sábados así como los domingos a la mañana.
Asimismo, los aitas y amas de Alkartu muestran también su preocupación porque tienen constancia de que los niños siguen acudiendo al colegio los sábados a la tarde y el domingo a la mañana a practicar deporte, pero al encontrarse con las puertas cerradas saltan la valla, con el consiguiente riesgo de accidentes.
En este sentido, los aitas y amas de la Ikastola Alkartu nos han mostrado su enfado con esta decisión, así como su hartazgo porque denuncian que desde el Ayuntamiento no están atendiendo sus reclamaciones (en forma de tweets y emails).
PROGRAMA RECORTADO
El Ayuntamiento de Barakaldo puso en marcha en 2009 el programa de “Patios abiertos” con el objetivo de “ofertar un espacio público a la ciudadanía barakaldesa para el ocio y para la organización de actividades programadas mediante la apertura de algunos Centros Educativos de la red pública en horario extraescolar de lunes a viernes y en horario de fines de semana y festivos”.
Condicionado a este programa, los responsables municipales adjudicaron el contrato para la prestación de conserjería y vigilancia en los Centros Educativos adscritos al Área de Educación del Ayuntamiento de Barakaldo. Este contrato tenía un plazo de ejecución de 2 años, prorrogables por otros 2 años, y se establecía el calendario de trabajo para la prestación del servicio. Básicamente consistía en la apertura de 5 centros educativos: Bagaza, Zuazo Arteagabeitia, Gurutzeta y Munoa, entre semana (6horas/día, en horario de tarde); y de 9 en fines de semana: a los 5 anteriores se sumaban otros 4 colegios, Juan Ramón Jiménez, Alkartu, El Pilar e Ibaibe (los sábados 7horas/día en horario partido; y los domingos y festivos 5horas/día, en horario de mañana).
Tras la reciente finalización de este contrato, el Ayuntamiento ha decido que el servicio se siga prestando con un nuevo contrato, que finalizará el próximo 31 de diciembre. En el contrato actualmente en vigor los responsables municipales han recortado y reducido sustancialmente el número de centros escolares que se pueden beneficiar de este programa, ya que han reducido el número de horas abiertos en fines de semana y festivos. En la actualidad se ha limitado a 7 los centros educativos, en lugar de 9 (ya que se ha eliminado la oferta a los colegios Juan Ramón Jiménez y El Pilar), que abren sus puertas los sábados, exclusivamente en horario de mañana durante 5 horas/día, y el PSE ha eliminado la oferta de colegios abiertos los domingos y festivos.
EAJ-PNV solicita al Alcalde que reflexione y que recuerde que cuando anunciaron la puesta en marcha de este programa desde el Ayuntamiento manifestaron que “el objetivo era abrir los patios de los centros educativos a la ciudadanía para que ésta entre en la escuela y la escuela se abra al barrio”.
Nuestro partido considera que hay que mantener la oferta que en su día realizó Barakaldo con la puesta en marcha del programa de “Patios abiertos” dentro del concepto de Ciudad Educadora, para poner los centros educativos a disposición de nuestras vecinas y vecinos, especialmente de los y las niñas de nuestro municipio.
EAJ-PNV lamenta que el equipo de Gobierno siga con esta política de recortes, que en este caso ataca una de las llamadas líneas rojas del PSE: la Educación. Su decisión perjudica seriamente el desarrollo de las actividades programadas por los centros educativos de nuestro municipio, y deja en entredicho el disfrute de sus patios como espacio de juego y ocio para los niños y niñas en cada barrio.
EAJ-PNV ha presentado una moción en la que pedimos al Alcalde que dé marcha atrás en estos recortes en materia educativa para que los niños y niñas de Barakaldo puedan disfrutar de estos equipamientos que, en muchos casos, son el único espacio de juego al aire libre del que pueden disfrutar en sus respectivos barrios.
Barakaldo, 13 de noviembre de 2013
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)
Compartir: