EAJ-PNV solicita a Salud que convoque la Comisión de Seguimiento de la Contaminación en Oiola - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV solicita a Salud que convoque la Comisión de Seguimiento de la Contaminación en Oiola

EAJ-PNV solicita a Salud que convoque la Comisión de Seguimiento de la Contaminación en Oiola

30/04/2014


La portavoz del Partido Nacionalista Vasco en Barakaldo, Amaia del Campo, ha contactado con los responsables del Consorcio de Aguas, de la Agencia Vasca del Agua-URA y del Departamento de Salud del Gobierno Vasco para solicitarles que atiendan una serie de peticiones respecto al pantano de Oiola, que fueron aprobadas el por la mayoría del pleno de Barakaldo.

Amaia del Campo les ha informado que el pasado jueves el Pleno del Ayuntamiento aprobó la moción planteada por la Plataforma de Asociaciones de Vecinos y Ecologistas que señala una serie de incertidumbres sobre la calidad del agua del embalse de Oiola. Asimismo ha planteado que es necesario despejar las dudas en torno a este asunto para devolver la tranquilidad a nuestras vecinas y vecinos.

En concreto, les hemos solicitado que vuelvan a convocar la “Comisión de Seguimiento de la Contaminación por HCH en el embalse de Oiola” , para entre todos los participantes estudiar las medidas a adoptar para despejar las dudas sobre el agua de Oiola.

La convocatoria de la Comisión corresponde realizarla a la Consejería de Salud y desde EAJ-PNV de Barakaldo les hemos solicitado que realicen esa convocatoria a la mayor brevedad posible, y que en la misma inviten a participar a los colectivos ecologistas de Barakaldo. EAJ-PNV estima necesario el mantenimiento de dichas convocatorias en el tiempo, con la periodicidad que se decida, hasta que no aclaren y resuelvan las incertidumbres sobre la calidad del agua de Oiola.

EAJ-PNV también ha pedido a los responsables institucionales que valoren de nuevo volver a establecer el acuerdo de desconexión del pantano cuando el caudal del arroyo Ángela supere los 50 litros por segundo. Hasta ahora la aparición de lindane ha venido precedida de un aumento en el caudal de dicho arroyo. Este protocolo de seguridad evitó en noviembre de 2011 y en febrero de 2012 que llegara a nuestros grifos agua con lindane. En 2013 se decidió quitar este control de dicho protocolo argumentando que el foco parecía agotado, pero ante la aparición de forma puntual de lindane en la escorrentía queda en evidencia que el foco de contaminación continúa. Por ello, consideramos oportuno restablecer el control del caudal máximo permitido en el arroyo.

Por último, desde EAJ-PNV también hemos pedido a las instituciones responsables que tomen medidas para analizar la biota y el fondo del pantano, de modo que se puedan poner en marcha las medidas correctoras que correspondan en función de los resultados obtenidos de dichos análisis.

RESPETO A LA DECISIÓN DE LA MAYORIA

EAJ-PNV quiere recordar que la iniciativa aprobada en el último pleno contó con el apoyo mayoritario de todas las fuerzas políticas y sólo con el voto en contra del Alcalde y su partido, el PSE, que recordemos representan al Ayuntamiento de Barakaldo, la otra de las instituciones implicadas en la gestión de Oiola.

Las instituciones responsables de vigilar que el agua de Oiola cumpla con los requisitos que marca la normativa europea son la Consejería de Salud de Gobierno Vasco y URA. Estas instituciones solo podrían prohibir el consumo del agua de Oiola en caso de que no se cumplieran los parámetros legales establecidos.

En cualquier caso, no podemos olvidar que en las mediciones que se han realizado en una escorrentía que vierte su agua a Oiola se ha detectado lindane de manera puntual, motivo por el que la mayoría de los barakaldeses y barakaldesas, representados en su pleno municipal solicitaron al alcalde que desconecte el agua de Oiola al consumo en tanto no se despeje el menor atisbo de duda sobre la calidad del agua que bebemos.

Es el alcalde de Barakaldo el único competente para desconectar el agua de Oiola, algo que por responsabilidad debería asumir. Es incomprensible que la mayoría del pleno democráticamente le haya pedido hasta en 3 ocasiones la desconexión y hasta el momento lo haya ignorado.

Barakaldo, 29 de abril de 2014

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

 

Compartir:
Twitter Facebook