EAJ-PNV recorrerá los barrios de Barakaldo conociendo las necesidades y sugerencias que plantean las y los vecinos - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV recorrerá los barrios de Barakaldo conociendo las necesidades y sugerencias que plantean las y los vecinos

EAJ-PNV recorrerá los barrios de Barakaldo conociendo las necesidades y sugerencias que plantean las y los vecinos

11/06/2014


El Partido Nacionalista Vasco recorrerá los barrios de Barakaldo para recabar la opinión de las y los barakaldeses y recoger sus propuestas y aportaciones que nos realicen no sólo para mejorar su calle o barrio sino para el conjunto de Barakaldo. El objetivo es facilitar que nuestras vecinas y vecinos tomen parte en el diseño del Barakaldo en el que viven para conseguir una ciudad más amable que responda a sus verdaderas necesidades.

Esta iniciativa se encuadra dentro del Proyecto “GORA BARAKALDO”, y tal y como anunciamos desde su presentación EAJ-PNV no iba a esperar a que nuestros vecinos y vecinas acudieran a nosotros, sino que iba a ser nuestro partido el que saldría en su busca a la calle a preguntarles, a reunirnos con las personas y colectivos que quieran realizar sus aportaciones por y para Barakaldo.

Esta nueva etapa de “GORA BARAKALDO” comienza mañana y se alargará en el tiempo hasta mediados de septiembre. Para entonces habremos recorrido los barrios de:

  

EAJ-PNV se acercará a estos barrios con una carpa en la que nuestras vecinas y vecinos tendrán ocasión de situar sobre un plano de Barakaldo así como de su zona de residencia todas las propuestas o sugerencias que quieran trasladarnos. Nuestras vecinas y vecinos dispondrán de un sencillo cuestionario y un sistema de localización visual en el mapa para que puedan conocer las propuestas que otras personas ya han realizado así como su ubicación exacta. 

FINCA MUNOA

Tal y como anunciamos recientemente, EAJ-PNV quiere las y los barakaldeses tomen parte en la configuración y diseño del espacio y usos de la Finca Munoa. En ese sentido, queremos conocer cuáles son sus propuestas y preferencias para este histórico paraje que podrá ser disfrutado tras su apertura a partir del año que viene.

Para ello, en la carpa de “Gora Barakaldo” que recorrerá todos los barrios de nuestra ciudad habilitaremos un espacio para que nuestras vecinas y vecinos puedan aportar sus iniciativas y sugerencias sobre la finca que posteriormente serán trasladas al Ayuntamiento para que las tenga en cuenta.

Además, queremos recordar que desde EAJ-PNV hemos habilitado en nuestra página web ( http://eajpnv-barakaldo.eu ) un cuestionario que está pensado para nuestras vecinas y vecinos que no puedan acudir a estas carpas y que están interesados en aportar sus ideas para Munoa en este proceso de participación ciudadana.

“GORA BARAKALDO”: PARTICIPACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA

El proceso de participación ciudadana “GORA BARAKALDO” comenzó su andadura el pasado mes de diciembre. Desde su presentación, EAJ-PNV ha querido dejar claro que los protagonistas de esta novedosa iniciativa son las y los barakaldeses, y que sus aportaciones y sugerencias iban a ser recogidas y formarían parte de la campaña "15 para el 15". Es decir, sus opiniones, quejas y sugerencias se convertirán en los 15 compromisos que EAJ-PNV hará suyos y asumirá, no sólo de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de 2015, sino también como forma de trabajo continuada.

En este proceso de participación ciudadana juega un papel fundamental la escucha activa. EAJ-PNV va a escuchar lo que tienen que decir los barakaldeses, porque sólo así, escuchando lo que los vecinos y vecinas nos demandan y proponen, es como se puede propiciar el cambio que Barakaldo necesita. Un cambio del que serán protagonistas las y los barakaldeses.

Por eso, hemos tratado de facilitar al máximo la participación de las y los barakaldeseses en esta iniciativa. Para ello hemos puesto en marcha varias herramientas basadas en internet y en la telefonía móvil (la web www.gorabarakaldo.eu y también está operativa la app móvil “Gora Barakaldo”, que se puede descargar de manera gratuita tanto para sistemas Android como para IOS, de iPhone). A través de estos canales de información y comunicación, las y los usuarias nos están trasladando propuestas, valoraciones, quejas, sugerencias, etc., que incluyen fotografías y texto, que quedan reflejadas en el “Mapa de Necesidades de Barakaldo”.

Como datos de interés, cabe destacar que en estos meses de funcionamiento hemos registrado más de 150 propuestas sobre el Mapa de Necesidades de Barakaldo. La web ha recibido ya más de 5.800 visitas de 3.500 visitantes únicos, es decir que son más de 3.000 personas diferentes las que han visitado la web al menos una vez.

Las propuestas que más se repiten están relacionadas con la movilidad, el mantenimiento y estado en que se encuentran muchas zonas de Barakaldo, la mejora de las zonas infantiles, la limpieza, el aparcamiento, cuestiones relacionadas con el tráfico, etc.

Asimismo, en los tres últimos meses hemos mantenido una serie de encuentros con personas que en la actualidad desarrollan su labor en los ámbitos sociocultural, socioeducativo, el mundo asociativo, la economía, el medioambiente y el voluntariado de Barakaldo. El objetivo era conocer su opinión y valoración sobre los servicios que deben ofrecer y se ofrecen en Barakaldo, también sobre cómo han de prestarse, cómo deben ser los espacios públicos de nuestra ciudad o cómo quieren relacionarse con el Ayuntamiento.

EAJ-PNV había seleccionado en un inicio a 150 personas, referentes en y de Barakaldo. Para nuestra grata sorpresa tuvimos que ampliar ese número hasta las 181 entrevistas, ya que otros tantos vecinos y vecinas contactaron con EAJ-PNV tras conocer la iniciativa, mostrando su interés por participar en la misma.

Comienza una nueva etapa de “GORA BARAKALDO”, y en los próximos meses EAJ-PNV seguirá presentando iniciativas que nos ayudarán a entre todos lograr un Barakaldo más vivo, más cómodo, más humano y más solidario. Por eso, queremos invitar a las y los barakaldeses a que se sumen al proyecto “Gora Barakaldo”, a que formen parte del cambio.

Barakaldo, 11 junio de 2014

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook