EAJ-PNV recoge más de medio millar de propuestas de barakaldeses para el espacio y los usos de la Finca Munoa - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV recoge más de medio millar de propuestas de barakaldeses para el espacio y los usos de la Finca Munoa

EAJ-PNV recoge más de medio millar de propuestas de barakaldeses para el espacio y los usos de la Finca Munoa

13/02/2015


El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana los resultados del proceso participativo que puso en marcha para conocer la opinión y las propuestas que plantean las y los barakaldeses para la configuración y diseño del espacio así como para los usos de la Finca Munoa.

Un proceso en el que hemos recabado casi 600 propuestas de barakaldesas y barakaldeses, y a través del cual nuestros vecinos y vecinas han podido realizar sus aportaciones para los usos de cada una de las tres plantas que configuran el palacio, así como para los diferentes accesos a la finca y también para el parque que conforma el entorno de la propiedad.

EAJ-PNV puso en marcha este proceso de participación ciudadana dentro del proyecto Gora Barakaldo, y el proceso ha durado desde finales de mayo hasta el mes pasado.

Durante este tiempo se ha facilitado la ciudadanía una serie de canales de participación ciudadana. En concreto, las y los barakaldeses pudieron realizar sus propuestas a pie de calle en las carpas de “Gora Barakaldo”, que durante el pasado verano recorrió todos los barrios de Barakaldo. En total se han recogido 96 propuestas.

Asimismo se habilitó en nuestra web ( http://eajpnv-barakaldo.eus ) un cuestionario pensado para aquellos vecinos y vecinas interesadas en aportar su opinión y que no pudieron acercarse hasta las carpas. De esta forma, facilitamos que pudieran participar en este proceso aprovechándose de la comodidad que confieren las nuevas tecnologías, en este caso Internet. A través de este canal hemos recogido 486 aportaciones.

Respecto a los usos para el edifico del palacete, desde EAJ-PNV habíamos planteado en la encuesta de la web un cuestionario con 6 alternativas (ludoteca, teatro, museo de la historia de Barakaldo, cafetería, zona de estudios y sala de exposiciones). Asimismo ofrecimos la posibilidad de que fueran los propios barakaldeses los que aportaran otras alternativas no incluidas, y han sido un total de 11 más las planteadas tanto por las personas que han tomado parte en la encuesta web como las que hicieron sus aportaciones en las carpas (sala de música, sala para mayores, salas de formación, archivo, centro cívico, gaztetxo, guardería, local de reuniones, salas de euskera, zonas de descanso, espacios de ocio).

Asimimismo ofrecimos la posibilidad de que fueran los propios barakaldeses los que determinaran los usos o actividades propuestas en cada una de las plantas del palacete, quedando así resumidas las preferencias de nuestros vecinos y vecinas:

  • Las y los barakaldeses prefieren que la planta baja cuente con: cafetería (31,5%), sala de exposiciones (17,29%), ludoteca (15,78%), teatro (12,03%), museo (9,02%), resto de propuestas (un total del 12 -14,38%).
  • Primera planta: sala de estudio (28,42%), ludoteca (22,10%), museo (17,89%), sala de exposiciones (13,68%), teatro (6,31%), resto de propuestas (un total de 6 – 11,6%).
  • Planta bajo cubierta: ludoteca (18,69%), salas de estudio (14,95%), sala de exposiciones (14,95%), cafetería (14,01%), museo (11,21%), gimnasio (5,60%).

Desde EAJ-PNV también hemos preguntado a las y los barakaldeses por el mobiliario y los servicios preferidos para su instalación por parte del Ayuntamiento en el entorno del parque. Han sido un total de 14 sugerencias, siendo las que más se han repetido, entre otras y por orden de preferencia: fuentes para beber, bancos junto a los senderos de la finca, baños públicos, paneles informativos de las especies botánicas, zonas de juego infantiles, zonas de ejercicios para mayores, huertos urbanos didácticos para niños.

Por último, preguntamos a nuestras vecinas y vecinos si consideraban adecuados los accesos al Palacio Munoa. En este sentido, apuntaban que sería deseable habilitar accesos desde la zona de Llano y alguno más cercano desde Lutxana. Otros accesos planteados son desde las inmediaciones del colegio de las Dominicas y desde el barrio de Gurutzeta.

GORA BARAKALDO, PROCESO DE PARTICIPACION CIUDADANA

Tal y como se comprometió EAJ-PNV cuando presentó esta iniciativa, el informe que recoge todas las sugerencias de las y los barakaldeses para la finca Munoa será entregado a los responsables municipales en la próxima sesión del Consejo Asesor de Urbanismo que se celebre en el Ayuntamiento de Barakaldo.

EAJ-PNV considera que las y los barakaldeses llevamos muchos años esperando la apertura de la Finca Munoa. Son nuestros vecinos y vecinas los que merecen disfrutarla, ya que para eso la han pagado con sus impuestos (recordemos que nuestro Ayuntamiento lleva más de 3 años pagando los 18 millones de euros fijados por los juzgados, de los que 5 se corresponden con los intereses generados por la demora del pago por culpa de equipo de gobierno).

EAJ-PNV considera que la voz de nuestras vecinas y vecinos ha de ser escuchada y tenida en cuenta a la hora de configurar la ciudad y los equipamientos que forman parte de Barakaldo. Estamos a tiempo de que nuestro Ayuntamiento tenga en cuenta la opinión de los barakaldeses, que deben ser los verdaderos protagonistas en la transformación de nuestra ciudad. Nadie mejor que nuestras vecinas y vecinos para que nos digan a los responsables municipales lo que desean, cómo y para qué.

Barakaldo, 16 de febrero de 2015

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook