EAJ-PNV propone que el SAD y la Prestación Económica de Asistente Personal sean compatibles - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV propone que el SAD y la Prestación Económica de Asistente Personal sean compatibles

EAJ-PNV propone que el SAD y la Prestación Económica de Asistente Personal sean compatibles

11/02/2016


El equipo de gobierno va a proponer al resto de grupos políticos que el Servicio de Atención a Domicilio y la Prestación Económica de Asistente Personal -dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia- sean compatibles en Barakaldo. El concejal de Acción Social, Mikel Antizar, ha mantenido una reunión con el Colectivo de Discapacitados Físicos de Barakaldo, Codisfiba, quienes le han trasladado la necesidad de modificar la normativa local, adaptándola a la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, donde se recoge que ambas prestaciones pueden prestarse al mismo tiempo a los y las usuarias.


Codisfiba ya había realizado esta demanda en otras ocasiones, y ahora será el pleno de Barakaldo quien tenga la última palabra a través de la iniciativa que va a llevar a cabo el equipo de gobierno de EAJ-PNV. Así, se propondrá la eliminación del punto 2.d del artículo 4 de la Normativa reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio de Barakaldo. En dicho artículo se indica la incompatibilidad del SAD con la Prestación Económica de Asistente Personal de la ley 29/2006, de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Este criterio es contrario al que se recoge en la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, que en el decreto 185/2015 de 6 de octubre establece que el “SAD será compatible con todos los servicios de atención a la dependencia, con la excepción de la atención prestada con carácter permanente en servicios de alojamiento o centros residenciales”.

El SAD es un servicio asistencial y preventivo dirigido a personas con dificultades para desarrollar las actividades de la vida cotidiana, incrementando la autonomía y mejorando la vida del dependiente con apoyo en la atención personal o doméstica. La Prestación Económica de Asistencia Personal, por su parte, es un servicio foral que consiste en el apoyo humano personalizado para que el usuario o la usuaria pueda desarrollar su propia vida: trabajar, estudiar, relacionarse con otras personas, acudir a eventos, disfrutar de su ocio, desplazarse, aseo e higiene personal, tareas domésticas, visitas a familia o amistades…

“Codisfiba nos planteó esta situación y consideramos que es totalmente justo modificar la normativa de Barakaldo, ya que ambos servicios promueven y favorecen una vida más autónoma en el día a día de las personas dependientes pero cubren funciones diferentes”, explica Antizar.

SIN MINORACIONES EN EL SERVICIO

Por otro lado, la propuesta que plantea el equipo de gobierno recoge también la no reducción de las horas del servicio SAD para aquellas personas que reciban la Prestación Económica de Asistente personal. La normativa del servicio municipal recoge que cuando este se compagina con otro servicio, como por ejemplo un centro de día, las horas del SAD se ven reducidas. “La reducción de las horas se lleva a cabo en base a una tabla que diferencia entre la función de los servicios que recibe, el tiempo en el que hace uso de ellos, el grado de dependencia…”, explica el edil.

Como hasta la fecha la Prestación Económica de Asistente Personal y el SAD han sido incompatibles en Barakaldo, no surgía esta situación. Ahora el equipo de gobierno, atendiendo las demandas planteadas por Codisfiba, va a proponer que esta prestación no conlleve una minoración en las horas del SAD “ya que se trata de servicios compatibles que se diferencian en sus funciones, tal y como se recoge en el Decreto 185/2015 de Cartera de prestaciones y servicios del Sistema vasco de Servicios Sociales”, ha aclarado Antizar.

 

Compartir:
Twitter Facebook