EAJ-PNV propone que el Ayuntamiento asuma la instalación de detectores de humo en las viviendas de los mayores de 75 años - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV propone que el Ayuntamiento asuma la instalación de detectores de humo en las viviendas de los mayores de 75 años

EAJ-PNV propone que el Ayuntamiento asuma la instalación de detectores de humo en las viviendas de los mayores de 75 años

14/03/2011


 

El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una moción en la que solicita que el Ayuntamiento de Barakaldo asuma la instalación de detectores de humos en los hogares de nuestras vecinas y vecinos mayores de 75 años.

EAJ-PNV ha propuesto que el consistorio fabril instale estos dispositivos en las viviendas de las vecinas y vecinos que tengan 75 o más años, que vivan solos o acompañados de otras personas mayores de 75 años o menores de esta edad que sufran algún tipo de discapacidad o grado de dependencia.

Los expertos consideran que es a partir de esa franja de edad cuando es más frecuente que la movilidad de estas personas pueda verse afectada. Asimismo las estadísticas constatan que estas personas tienen un mayor riesgo potencial de poder sufrir un incendio en sus hogares por un descuido, ya que debido a posibles alteraciones sensoriales pueden no percatarse de que algo anómalo, como un incendio, está ocurriendo en su vivienda y les puede llevar más tiempo reaccionar. Este posible deterioro cognitivo puede convertirse en un factor de riesgo no sólo para ellos mismos sino también para las otras personas con las que comparten edificio.

EAJ-PNV hace una apuesta clara por que nuestras vecinas y vecinos puedan tener un envejecimiento activo, provechoso y saludable y alargar lo máximo posible la estancia de nuestros mayores en su propia vivienda. Por eso, es necesario que los barakaldeses mayores de 75 años puedan vivir en su entorno el máximo tiempo posible de forma segura, y la instalación de los detectores de humo pueden ayudar en ese objetivo.

Bizkaia registra anualmente más de 2.000 incendios de viviendas. Según SOS DEIAK, 8 de cada 10 accidentes domésticos son incendios, y la triste experiencia ha demostrado que los ancianos con movilidad reducida son los individuos más frágiles en este tipo de percances. Además, más de la mitad de los afectados por incendios en viviendas en 2007 y 2008 tenían más de 61 años.

Tratamiento en Pleno

El Instituto Nacional de Estadística informa en su web que Barakaldo cuenta con 11.452 personas mayores de 75 años, según datos del padrón municipal de 2010. Por eso, EAJ-PNV considera que el Ayuntamiento debe hacer lo posible por asegurar las condiciones de vida de nuestros mayores.

EAJ-PNV tiene la esperanza de que esta iniciativa sea tratada en el pleno de marzo y que sea apoyada por el resto de fuerzas políticas, ya que lo que está en juego es la seguridad de nuestros mayores.

El Partido Nacionalista Vasco espera asimismo que esta iniciativa sea aprobada, como lo fue la anteriormente la moción presentada en julio de 2008 por EAJ-PNV, en la que solicitamos al Ayuntamiento que instalara detectores de humo en las viviendas de los usuarios del Servicio de Atención Domiciliaria. Una propuesta, que según el equipo de Gobierno, tan sólo iba a suponer un desembolso de 50.000 €, pero que dos años y medio después sigue sin instalar esos dispositivos, incumpliendo un acuerdo plenario.

Barakaldo, 14 de marzo de 2011
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook