EAJ-PNV propone al Ayuntamiento que ponga en marcha un servicio de préstamo gratuito de piraguas en la Ría - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV propone al Ayuntamiento que ponga en marcha un servicio de préstamo gratuito de piraguas en la Ría

EAJ-PNV propone al Ayuntamiento que ponga en marcha un servicio de préstamo gratuito de piraguas en la Ría

23/06/2010


El Partido Nacionalista Vasco ha solicitado esta mañana a los responsables del Ayuntamiento de Barakaldo que pongan en marcha un servicio de préstamo gratuito de piraguas de recreo en el embarcadero de la dársena de Portu durante los meses de verano.

El estado de las aguas de nuestra ría es cada vez mejor, por lo que desde el Ayuntamiento deberíamos ofrecer a nuestros vecinos la posibilidad de realizar una actividad sana y que se practica al aire libre, como es el piragüismo. De esta forma, estaríamos completando la oferta de las actividades que desde nuestro Consistorio, y a través del IMD, se programan y ofrecen durante los meses estivales.

Con la propuesta que hoy planteamos estaríamos promoviendo una actividad saludable, así como una actividad de ocio alternativo, que puede ser practicada de manera individual, en pareja, con los amigos o como actividad lúdico-deportiva a desarrollar en familia.

Existen diferentes fórmulas para la puesta en marcha del servicio, pero EAJ-PNV considera que es fundamental que el Ayuntamiento cuente con la asesoría técnica y el apoyo de la Federación Vizcaína de Piragüismo. Asimismo, nuestro consistorio debería solicitar la autorización pertinente a la Capitanía Marítima para que autorice la actividad propuesta.

Nuestra iniciativa es que la actividad se desarrolle los fines de semana y días festivos desde mediados de julio hasta finales de septiembre. De esa forma, estaríamos ampliando la oferta deportiva y de ocio de aquellos vecinos que tengan que pasar sus vacaciones en Barakaldo, así como de las asociaciones y grupos culturales que durante el verano ofertan sus servicios a nuestros vecinos.

EAJ-PNV considera que el Ayuntamiento debería ofertar esta actividad a las personas empadronadas en el municipio, que tras acreditar dicha condición, podría disponer de manera gratuita tanto de la embarcación como del material  de seguridad necesario para el desarrollo de la actividad, así como de la ayuda de monitores especializados.

Los elementos necesarios para la puesta en marcha del servicio de préstamo gratuito de Piraguas debería constar como mínimo de

-         piraguas autovaciables (tanto dobles como individuales), con el material de seguridad pertinente

-         trajes de neopreno para los usuarios

-         monitores que desarrollen su labor tanto en euskera como en castellano

-         instalación de una carpa portátil en el entorno de la dársena de Portu (donde nuestros vecinos cogen el actual tranvía fluvial, conocido popularmente como "gasolino"). Este punto servirá como lugar de información y desde aquí se gestionaría el préstamo de las piraguas.

Esta experiencia se viene desarrollando en los últimos años en algunos municipios como Bilbao y Erandio y cuentan con gran aceptación entre los vecinos de estos municipios, que han aprendido y comprendido que la Ría puede ser un lugar de encuentro y oportunidad. Por eso, EAJ-PNV espera que los vecinos de Barakaldo puedan disfrutar de esta actividad en su entorno más cercano, es decir en su propio pueblo.

Audio de la noticia:


euskaltube.com audioak | Izenburua: AHTren aurkako akanpada Antzuola | Erabiltzailea: Bergarako gaztetxia

Compartir:
Twitter Facebook