EAJ-PNV presenta dos mociones para potenciar la transparencia y la participación ciudadana en Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV presenta dos mociones para potenciar la transparencia y la participación ciudadana en Barakaldo

EAJ-PNV presenta dos mociones para potenciar la transparencia y la participación ciudadana en Barakaldo

18/10/2013


El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana dos iniciativas plenarias en las que pedimos al Alcalde de Barakaldo que permita la presencia de nuestras vecinas y vecinos en las comisiones informativas ordinarias, y otra en la que pedimos que nuestro Ayuntamiento instaure la celebración anual de un Debate de Política Municipal y Control a la Gestión del Gobierno municipal.

Una de estas mociones, la referente a la celebración del Debate de Política Municipal, fue aprobada por la mayoría del Pleno en la sesión de julio de 2012. Aunque ha transcurrido más de un año desde entonces, ni el entonces Alcalde, Tontxu Rodríguez, ni el nuevo regidor, Alfonso García, han dado ni un solo paso por hacerla realidad y, por lo tanto, por respetar lo que el pleno decidió y aprobó democráticamente.

Tal y como dijimos cuando presentamos estas iniciativas, EAJ-PNV busca acercar y abrir el Ayuntamiento a nuestras vecinas y vecinos, así como garantizar la transparencia en la gestión municipal y propiciar la participación de los barakaldeses en la toma de decisiones adoptadas desde la administración local.

La primera de las mociones posibilitaría que cualquier colectivo o ciudadano pueda asistir y participar en las comisiones informativas ordinarias en las que habitualmente se abordan asuntos que les afecten, siempre y cuando su presencia sea demanda por cualquiera de los grupos políticos municipales. Hasta ahora queda a voluntad del representante del equipo de gobierno que las y los barakaldeses implicados o afectados puedan participar en las comisiones.

La otra moción, aprobada e incumplida, propone que el ayuntamiento celebre anualmente un “Debate de Política Municipal y Control a la Gestión del Gobierno Municipal”. En esa sesión los grupos políticos podríamos dirigir al alcalde o concejal delegado correspondiente las preguntas e interpelaciones que consideremos oportunas para la gestión y el interés municipal y el interpelado tendrá obligación de responder en esa misma sesión.

MOCIONES YA APROBADAS

EAJ-PNV consiguió que en el pleno del mes pasado se aprobara nuestra iniciativa para que los grupos de la oposición volviéramos a estar presentes en las mesas de contratación. El Alcalde se vio obligado, al quedarse solo, a anunciar la próxima vuelta de todos los grupos políticos a las mesas de Contratación (algo que de momento no se ha producido).

EAJ-PNV espera que el alcalde permita en el próximo pleno que estas mociones sean tratadas para recordarle al equipo de Gobierno que sigue sin cumplir la moción aprobada en julio de 2012 (Debate de Política Municipal y Control a la Gestión del Gobierno municipal), y que asimismo se posibilite la votación en la que pedimos que se permita la presencia de nuestras vecinas y vecinos en las comisiones informativas ordinarias.

El actual Reglamento Orgánico Municipal permite que dichas iniciativas puedan ser una realidad, de modo que depende únicamente de la voluntad del Alcalde que se celebre ese pleno de política general y que los vecinos puedan participar en las comisiones informativas.

Barakaldo, 18 de octubre de 2013

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)
 

Compartir:
Twitter Facebook