EAJ-PNV presenta cuatro iniciativas para mejorar la seguridad y la accesibilidad de las estaciones ferroviarias y la regeneración urbanística de Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV presenta cuatro iniciativas para mejorar la seguridad y la accesibilidad de las estaciones ferroviarias y la regeneración urbanística de Barakaldo

EAJ-PNV presenta cuatro iniciativas para mejorar la seguridad y la accesibilidad de las estaciones ferroviarias y la regeneración urbanística de Barakaldo

05/05/2015


La portavoz y candidata a la alcaldía de Barakaldo de EAJ-PNV, Amaia del Campo, y la portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, Isabel Sánchez Robles, han presentado esta mañana varias iniciativas del Grupo Vasco EAJ-PNV en el Congreso para mejorar la seguridad y accesibilidad de las estaciones ferroviarias y la regeneración urbanística en Barakaldo.

En concreto, se trata de 4 iniciativas que afectan a los barrios de Urban, Lutxana, Burtzeña y Kastrexana.

La primera de ellas solicita al Gobierno central que lleve a cabo el cubrimiento de la actual estación de Cercanías de Renfe de Desierto-BaraKaldo, así como de las vías. De esa forma se acabaría con el ruido y el impacto visual en el entorno y se podría llevar a cabo la regeneración urbanística y medioambiental del barrio, recuperando este espacio para el disfrute de las y los vecinos.

La segunda iniciativa tiene que ver con la estación de cercanías de Lutxana-Barakaldo, que se encuentra en una situación deplorable de mantenimiento y con grandes problemas de accesibilidad que imposibilitan o dificultan seriamente el acceso de las personas con discapacidad o la de los aitas y amas con carros o sillas de bebé.

Asimismo, se solicita al Ministerio de Fomento que mejore la seguridad en el paso a nivel de Kastrexana: competencia de FEVE. Esta es una vieja demanda de las y los vecinos de este barrio de Barakaldo, que llevan tiempo pidiendo mayor seguridad en este punto.

BURTZEÑA BARRIO ABANDONADO

La última iniciativa que ha sido presentada en Madrid por EAJ-PNV tiene que ver con el soterramiento de las vías en Burtzeña. “Si bien en mayo de 2012 fue aprobada en Madrid una iniciativa presentada por nuestro grupo parlamentario en la que se pedía que el Gobierno central estableciera un convenio con el Ayuntamiento de Barakaldo para acometer estos trabajos, lo cierto es que a día de hoy no se ha hecho nada”, señala Amaia del Campo.

“En aquel momento presentamos también una moción en el Ayuntamiento en la que pedíamos al alcalde de Barakaldo que se pusiera manos a la obra para oficializar el convenio con los responsables estatales y, aunque fue aprobada, el PSE ha incumplido el mandato del pleno y no ha dado ni un solo paso dejando tirados a los vecinos y vecinas de Burtzeña”, se lamenta la candidata jeltzale.

EAJ-PNV considera fundamental que este proyecto se retome de una vez por todas para de esa forma llevar a cabo la tan necesaria regeneración urbanística y medioambiental del barrio, poniendo fin al impacto visual en el entorno y generando aparcamientos y una plaza o espacio público en superficie que pueda ser disfrutados por los vecinos y vecinas de Burtzeña.

Isabel Sánchez Robles, por su parte, ha destacado “el gran equipo que conformamos en EAJ-PNV, que posibilita el trabajo colaborativo entre el Grupo Vasco en el Congreso y los grupos municipales de EAJ-PNV” y en este sentido ha asegurado que “insistiremos para que estas iniciativas sean una realidad y supongan un impacto positivo para Barakaldo y sus vecinas y vecinos”.

Amaia del Campo ha querido agradecer las implicaciones del Grupo Parlamentario Vasco con Barakaldo y con las y los barakaldeses, asimismo espera que en esta ocasión las iniciativas sean aprobadas y cumplidas. “Si este tema hubiera dependido de EAJ-PNV de Barakaldo no habría pasado como con Burtzeña, en donde nuestro Ayuntamiento ha desaprovechado una excelente ocasión de haber trabajado de manera coordinada con el Ministerio para haber llevado adelante la regeneración urbanística de Burtzeña”, ha asegurado la candidata jeltzale.

Barakaldo, 5 de mayo de 2015

PARTIDO NACIONALISTA VASCO

Compartir:
Twitter Facebook