EAJ-PNV plantea que se cree una nueva normativa municipal para subvencionar el estudio del euskara - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV plantea que se cree una nueva normativa municipal para subvencionar el estudio del euskara

EAJ-PNV plantea que se cree una nueva normativa municipal para subvencionar el estudio del euskara

03/12/2010


Hoy conmemoramos el Día Internacional del Euskara. Y por ese motivo, el Partido Nacionalista Vasco de Barakaldo ha presentado esta mañana una moción en la que solicita que el Ayuntamiento de Barakaldo establezca una nueva normativa de subvenciones para el aprendizaje de euskara que sea aplicable a los alumnos matriculados en los euskaltegis homologados del municipio, tanto a los que se encuentran inscritos en el euskaltegi municipal (706 alumnos/a) como a los que lo están en el de AEK (275 alumnos/as).

 En la actualidad las personas que estudian euskara en Barakaldo, independiente de que lo hagan en el euskaltegi municipal o en el privado, pueden optar a una beca de HABE, siempre y cuando aprueben los exámenes correspondientes al nivel cursado.

 En el caso del euskaltegi municipal nuestro Ayuntamiento subvenciona además a los alumnos y alumnas de las familias numerosas. Con la propuesta que hoy ha presentado EAJ-PNV planteamos varias mejoras que benefician a los alumnos y alumnas tanto del Euskaltegi municipal como a los de AEK de Barakaldo.

 La iniciativa presentada plantea que por parte de nuestro Ayuntamiento se subvencione hasta un máximo del 50% de la matrícula (beca ordinaria), que se ampliaría hasta un máximo del 75% (beca especial) en el caso de que los solicitantes estén desempleados o pertenezcan a familia numerosa. En cualquier caso, los beneficiarios de esta ayuda deberán:

  • estar empadronados en Barakaldo; 
  • estar matriculados en euskaltegis públicos o privados homologados por HABE;
  • haber solicitado la actual ayuda de HABE;
  • y tener justificado un 80% de asistencia mínima en los cursos presenciales y superación del nivel del curso para los cursos de autoaprendizaje de las clases.

 EAJ-PNV considera que para que puedan aplicarse esas ayudas es necesario que se diseñe una nueva normativa que de respuesta a una demanda que está siendo planteada por muchas de nuestros vecinos que estudian nuestra lengua. Es el momento de impulsar el estudio de nuestra lengua y entendemos que el Ayuntamiento de Barakaldo debe seguir colaborando, como hasta ahora, en esa labor difusora aportando una serie de ayudas económicas que hagan más llevadero el aprendizaje del euskara.

Asimismo, EAJ-PNV considera imprescindible mejorar el sistema de ayudas de las que se puedan beneficiar nuestros vecinos. Ya es hora de que los estudiantes de AEK de Barakaldo puedan acceder a esas subvenciones con los mismos derechos que cualquier otro vecino matriculado en el euskaltegi municipal de nuestra ciudad, ya que de no ser así se estaría produciendo una discriminación hacia los 275 alumnos de AEK, que no olvidemos cursan sus estudios en un centro homologado por HABE.

En ese sentido, entendemos que es momento de que planteemos una nueva normativa de la que puedan beneficiarse todos los barakaldeses que estudian en los euskaltegis de nuestra ciudad. Planteamos una normativa inclusiva, similar a las subvenciones al estudio que anualmente concede nuestro Ayuntamiento y que se concede tanto al alumnado de los centros públicos como de los concertados.

Barakaldo, 3 de diciembre de 2010

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook