EAJ-PNV pide control sobre el déficit anual del Barakaldo Antzokia - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV pide control sobre el déficit anual del Barakaldo Antzokia

EAJ-PNV pide control sobre el déficit anual del Barakaldo Antzokia

03/04/2014


El día 27 de marzo de celebró el Día Mundial del Teatro. En Barakaldo lo celebramos el día 28 en el último Consejo de Administración del Barakaldo Antzokia.

Puede parecer que un consejo de administración de una sociedad conllevara un rigor y una seriedad propia del asunto que se trate. El Consejo de Administración del  Barakaldo Antzokia celebrado el día 28 de marzo fue como un “teatro”. Había de todo: funambulistas en la cuerda floja (cuya red dependía de aprobar o no las cuentas del teatro), magos (porque te tienes que creer que lo que se hace es real y verdadero) y hasta un director de escena con un informe de auditoría bajo el brazo.

Los ciudadanos barakaldeses desde sus asientos no hubiesen aplaudido la obra representada, pues el reparto no estuvo a la altura de la misma: papeles desordenados, confusión a la hora de tomar decisiones… Todo el consejo tenia puesta sus intenciones en la misma premisa: que Barakaldo Antzokia se mantenga, pero no todos teníamos la misma postura, no a costa de todo, no a costa del bolsillo de los barakaldeses tan vacíos en estos momentos por la situación de crisis actual.

Barakaldo Antzokia es un referente no solo en Ezkerraldea sino también a nivel nacional. Sus obras, muchas de ellas en estreno, comparten telón con numerosos teatros nacionales y con un elenco de actores propios de su categoría. Pero esto cuesta dinero. ¿Cómo solucionar el mantenimiento de la cultura con la situación económica actual?

La cuestión a debatir en el Consejo de Administración se centraba en determinar en qué situación se encontraban las cuentas del Barakaldo Antzokia.

El principal asunto del orden del día del Consejo de Administración se centraba en examinar la situación económica del Barakaldo Antzokia y formular sus cuentas anuales. Según las cuentas, el teatro perdió más 997.000 € en 2013 mientras que la aportación municipal vía presupuesto fue de 922.500 €.

Ante esta situación se nos plantearon varias opciones: o bien asume el Ayuntamiento el compromiso de cubrir el agujero económico con independencia de su cuantía, opción ésta que solo votó a favor el PSE, o bien la opción votada por EAJ/PNV de establecer un control sobre la generación del déficit año a año, valorando en base a los balances de ingresos y gastos anuales la inyección económica municipal que precise el Teatro y ello a fin de que no sea un cheque en blanco como pretende el PSE.

Esta es nuestra obligación como consejeros, pero en ocasiones el desarrollo de estas obligaciones pone en vigencia aquello de que “La vida es puro teatro”.

Barakaldo, 3 de mayo de 2014

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Yolanda Fika (concejal)

Compartir:
Twitter Facebook