EAJ-PNV pide al Ayuntamiento que se acoja a una subvención del Gobierno vasco para mejorar la accesibilidad en la ciudad - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV pide al Ayuntamiento que se acoja a una subvención del Gobierno vasco para mejorar la accesibilidad en la ciudad

EAJ-PNV pide al Ayuntamiento que se acoja a una subvención del Gobierno vasco para mejorar la accesibilidad en la ciudad

29/09/2010


 

El Partido Nacionalista Vasco ha solicitado esta mañana a los responsables municipales que aprovechen la línea de subvenciones del Gobierno vasco destinada a ayuntamientos y entidades locales menores, para la “elaboración y actualización de planes de accesibilidad y para la ejecución de obras de mejora y la adquisición de equipamiento para garantizar la accesibilidad en el entorno urbano y las edificaciones”.

Ayer nos congratulábamos del anuncio efectuado por el Alcalde de Barakaldo en el que hacía público que el Ayuntamiento iba a instalar una serie de elementos mecánicos que unirán la zona de Urban y el centro de Barakaldo. Como dijimos, ese proyecto fue planteado por nuestro partido en el pleno de octubre de 2008 y luego lo incluimos entre los asuntos que se negociaron con el PSE para posibilitar, con nuestra abstención, la aprobación del presupuesto municipal de 2009.

En cualquier caso, EAJ-PNV se muestra preocupado por algunas de las afirmaciones realizadas ayer durante la presentación del proyecto. Según anunció el Alcalde “las obras ascienden a casi un millón de euros (en concreto, 999.904,40 € IVA inc). y se realizarán con fondos íntegramente municipales”.

EAJ-PNV entiende que esta obra puede acogerse a la ORDEN del pasado 8 de septiembre de la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco. Si el Ayuntamiento decide solicitar esa subvención, podríamos ahorrarnos hasta el 50% de la obra, o lo que es lo mismo cerca de medio millón de euros, que proponemos se destinen a eliminar otras barreras arquitectónicas que a día de hoy se siguen localizan no sólo en nuestra ciudad sino también en edificios municipales. (Insistimos en que de esas otras posibles obras el Ayuntamiento sólo tendría que abonar también la mitad de su coste, ya que la otra mitad la asumiría el Gobierno vasco).

Esperamos que el Ayuntamiento no desperdicie esta magnífica oportunidad, ya que las arcas municipales están muy tocadas y es necesario que nos aprovechemos de todas las subvenciones y líneas de ayuda que concedan otras instituciones u organismos. El plazo para solicitar esta subvención vence el día 4 de octubre.

EAJ-PNV considera que esta es una magnífica oportunidad para acometer la eliminación de las barreras arquitectónicas presentes en Barakaldo. Ésta fue una de las primeras propuestas que EAJ-PNV presentó al inicio de esta legislatura, ya que entendíamos que el Ayuntamientos de Barakaldo debía realizar todos los esfuerzos a su alcance para eliminar las barreras arquitectónicas en Barakaldo, incluidas las que existen en los edificios e instalaciones municipales.

A modo ejemplo, mencionaremos algunas instalaciones de titularidad municipal que tienen todavía barreras que las convierten en inaccesibles para los barakaldeses con problemas de movilidad. Podemos citar: las oficinas de Eretza (sociedad encargada de gestionar la vivienda en nuestra ciudad); el Departamento de Euskera y Educación de nuestro Ayuntamiento (situado en la planta baja del edificio consistorial y al que hay acceder tras bajar varios escalones); o colegios públicos como la Ikastola Alkartu o el Colegio público Santa Teresa. Estos son solo algunos ejemplos de barreras que tenemos pendiente eliminar.

Por eso, animamos a los responsables municipales a que presenten las solicitudes de subvención de obras, que tendrán que ir acompañadas de los proyectos con sus preceptivos planes de accesibilidad.

EAJ-PNV considera que esta es una situación excepcional para hacer realidad proyectos de interés para Barakaldo mientras nos ahorramos hasta el 50% de su cuantía. Además, conseguiríamos otros beneficios:
- Eliminar todas las barreras arquitectónicas de los edificios municipales o de los puntos negros de la ciudad.
- Poder generar empleo en nuestro municipio, algo muy importante si tenemos en cuenta que a los casi 7000 parados barakaldeses.

Esperamos que el equipo de gobierno acepte nuestra propuesta y no desaproveche esta iniciativa. Esperamos también que Gobierno Vasco conceda esta subvención tan necesaria para Barakaldo. Si no se consigue, por lo menos nuestros representantes habrán llevado a cabo una buena gestión que beneficiará a nuestros vecinos, a nuestra ciudad y a las arcas municipales.

Barakaldo, 29 de septiembre de 2010

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook