EAJ-PNV pide al alcalde soluciones para la inseguridad en Lasesarre y Urban y que se deje de disculpas - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV pide al alcalde soluciones para la inseguridad en Lasesarre y Urban y que se deje de disculpas

EAJ-PNV pide al alcalde soluciones para la inseguridad en Lasesarre y Urban y que se deje de disculpas

29/05/2014


El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una moción de urgencia para que sea tratada en el pleno de esta tarde en la que solicita que el Ayuntamiento de Barakaldo ponga en marcha las propuestas planteadas por el Jefe de la Policía municipal para mejorar la seguridad en torno a Urban y Lasesarre. Asimismo, solicita a los responsables municipales que eliminen de una vez por todas los numerosos puntos negros localizados en la Plaza de Pormetxeta, que suponen una amenaza para los vecinos de la zona especialmente para las mujeres.

Esta propuesta de EAJ-PNV se produce tras la Comisión de Seguridad ciudadana celebrada ayer. La mencionada reunión se produjo a iniciativa de nuestro partido para trasladar el malestar de los vecinos del entorno de Lasesarre y Urban que vienen denunciado inseguridad ciudadana en sus barrios (una prueba de ello se vivió el pasado 28 de abril cuando una vecina fue atacada y derribada por las escaleras del túnel que comunica Murrieta con Urban, cuando fue asaltada por un individuo que le robó el bolso).

EAJ-PNV y la propia vecina siguieron todos los trámites oportunos establecidos por nuestro Reglamento municipal para posibilitar que la víctima del robo y la agresión y otros vecinos pudieran estar presentes y participaran en la Comisión celebrada ayer. El objetivo era que todos los representes políticos tuviéramos conocimiento de primera mano de la queja de los vecinos y de, entre todos, poder analizar y aportar las sugerencias y propuestas oportunas para solucionar el problema de inseguridad ciudadana en la zona.

Incomprensiblemente el concejal socialista responsable de Seguridad Ciudadana impidió la presencia de los vecinos y coartó que pudieran expresarse delante de los miembros de la comisión. Por el contrario, decidió invitarles a una reunión a puerta cerrada que se celebrará la próxima semana. La víctima del asalto nos manifestó ayer su disgusto por la falta de delicadeza del responsable político y se quejó de lo “inaccesible” que resultaba el Ayuntamiento de Barakaldo para sus vecinos.

PROPUESTAS PLANTEADAS

En el transcurso de la comisión los responsables municipales confirmaron que en la zona habían aumentado los robos, fundamentalmente en los trasteros de los edificios y que asimismo se ha detectado trapicheo de droga. Aún así defendieron que había aumentado la presencia policial, algo cuestionado posteriormente por la víctima y otros vecinos de la zona.

EAJ-PNV ha solicitado en la moción de urgencia hoy presentada que el equipo de gobierno socialista apruebe sin dilación las propuestas planteadas ayer por el jefe de la policía local, que plantea para mejorar la seguridad en el entorno:

  1. Refuerzo de presencia policial: incrementándola temporalmente en la zona para dar más sensación de seguridad a los vecinos y disuadir a delincuentes.
  2. Retirada de las piedras colocadas en la verja de la estación de Renfe, a ambos lados de las entradas del túnel, que impiden la visibilidad directa de los peatones y de quienes se puedan encontrar en la otra entrada/salida.
  3. Limpieza y mantenimiento de los paneles reflectantes que hay dentro del túnel, para mejorar la visibilidad, ya que distorsiona mucho por la suciedad que tienen.
  4. Mejora de la iluminación del túnel, incrementar la luminosidad y limpieza de las existentes.
  5. Colocación en ángulos idóneos de paneles hemisféricos reflectantes para aumentar la visibilidad en el interior del túnel.

Es decir, muchas de esas propuestas coinciden con las planteadas reiteradamente por los vecinos y vecinas de la zona, y vienen a demostrar que efectivamente sus quejas están motivadas.

Desde EAJ-PNV preguntamos ayer al concejal socialista si iba a asumir las propuestas del responsable policial y si las iba a trasladar al resto de áreas municipales para hacerlas efectivas, ya que son medidas fácilmente realizables y con un mínimo coste económico. Sin embargo, su respuesta fue ambigua y no se comprometió.

OCULTISMO Y FALTA DE TRANSPARENCIA

EAJ-PNV lamenta el ocultismo y las formas empleadas por el equipo de Gobierno en relación con este asunto, ya que el Alcalde parece estar más interesado en rentabilizar políticamente el enfrentamiento con Bilbao Ría 2000 que en buscar soluciones a los problemas de los vecinos y vecinas.

El alcalde es sabedor que los difíciles momentos que atraviesa la mencionada sociedad pública ha provocado el retraso en la obra de la pasarela alternativa al actual túnel de Adif. Un retraso que fue admitido por su partido en el consejo en el que se trató el asunto. Pero mientras se retoman las obras, el Ayuntamiento debe implicarse en garantizar la seguridad no solo en ese punto sino en todo el entorno, algo demandado por los vecinos y vecinas de la zona, que apuntan directamente a la responsabilidad del alcalde.

El alcalde no puede seguir echando balones fuera. Decir como dijo ayer “que una mayor presencia policial es un parcheo” es irresponsable cuando ha sido propuesto por el propio jefe de la policía local.

Además, y tal y como les recordamos ayer a los mandatarios municipales, las quejas vecinales no se centran exclusivamente en el túnel de la Renfe, sino que se hacen extensivas también a la Plaza Pormetxeta (una plaza que constituye en si misma un punto negro, tal y como llevamos denunciando desde EAJ-PNV, por la falta de iluminación y la abundancia de zonas oscuras en las que la visibilidad es escasa) o incluso al túnel cercano a la comisaría de la Policía Municipal y el campo de fútbol de Lasesarre.

Nos resulta curioso que el alcalde se quejara ayer en una nota de prensa de que “los vecinos y vecinas no pueden esperar más”, en relación a la paralización de las obras de la pasarela por parte de Bilbao Ría 2000 y que sin embargo no adopte ninguna iniciativa en lo que a sus competencias se refiere para solucionar el problema. Ayer quedó en evidencia que el tiempo solo corre cuando el Sr. García trata de responsabilizar a otras instituciones de la situación de inseguridad que se vive en toda la zona.

Los afectados esperaban ayer haber podido exponer su problema y sin embargo se encontraron con que les prohibieron asistir a la reunión. Cuando es el PSE de Barakaldo el que hace esperar a los vecinos y vecinas el tiempo parece ser que no corre.

Barakaldo, 29 de mayo de 2014
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook