El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una moción en la que solicita al Alcalde que pida a Osakidetza que acometa las obras necesarias para solucionar los problemas de inundaciones que sufren los comercios que se localizan en los bajos de la plaza de Cruces.
A través de una iniciativa parlamentaria de EAJ-PNV conseguimos el pasado 8 de noviembre que el Parlamento vasco instara al Ayuntamiento de Barakaldo a que constituyera una mesa de trabajo y diálogo formada por responsables de Osakidetza y del Ayuntamiento de Barakaldo, representantes de la Asociación de Comerciantes de la galería comercial Plaza de Gurutzeta y por representantes de las constructoras que en su día realizaron la obra. Se buscaba delimitar las competencias y responsabilidades de cada una de las partes en las deficiencias que se observan en la mencionada plaza, y poner en marcha las actuaciones pertinentes para resolverlas.
Dicha reunión se celebró el pasado 10 de diciembre y de la lectura del acta se entiende que las obras deberían ser asumidas por Osakidetza y no por el Ayuntamiento. Así se desprende de varios momentos de la reunión sin que el representante del Gobierno vasco defendiera lo contrario.
“… El Sr. Concejal Delegado con el ánimo de mediar en el conflicto y dado que técnicamente se insiste en que el problema es de la edificación, recomienda a Osakidetza (al igual que el Sr. Corral) a que aproveche el momento de ejecución de obras en que se encuentra para resolver el problema de humedades, a lo que su representante responde que efectivamente habrá que estudiar las afecciones pero también ver quien asume el coste…”.
“… Por último, el Sr. Corral reitera su sugerencia a Osakidetza de que aproveche la actual obra que se encuentra en ejecución para que sus técnicos estudien la solución dada su capacidad claramente demostrada, a lo que su representante le contesta que habrá que realizar un estudio técnico de las humedades…”.
EAJ-PNV ha pedido al Alcalde que tome la iniciativa en este asunto y reclame a sus compañeros de partido en el Gobierno vasco que realicen de manera inmediata las obras oportunas para acabar de una vez con las inundaciones que se producen en los locales comerciales cada vez llueve.
Esperemos que en esta ocasión el Alcalde sepa estar a la altura de las circunstancias y dé un paso al frente por el bien de los comerciantes y los usuarios de los comercios de los bajos de la Plaza de Cruces. Por ello, EAJ-PNV espera que el primer edil no haga como en el pleno de octubre, cuando impidió que se votara la moción presentada por nuestro grupo en la que pedíamos que se celebrara la reunión que finalmente tuvo lugar en diciembre, gracias a la iniciativa de nuestro grupo parlamentario (con el voto en contra del PSE, que adujo que quería dejar fuera de la mesa de trabajo y diálogo al Ayuntamiento de Barakaldo porque entendían que no tiene responsabilidad en este asunto).
Barakaldo, 9 de febrero de 2011
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)
Compartir: