EAJ-PNV pide al Alcalde de Barakaldo que ponga fecha a la celebración del Pleno anual de política municipal - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV pide al Alcalde de Barakaldo que ponga fecha a la celebración del Pleno anual de política municipal

EAJ-PNV pide al Alcalde de Barakaldo que ponga fecha a la celebración del Pleno anual de política municipal

10/01/2014


El Partido Nacionalista Vasco ha solicitado esta mañana al alcalde de Barakaldo que no retrase más la reunión en la que los representantes de los partidos políticos deberían consensuar la convocatoria del pleno anual de Política municipal. El pasado mes de noviembre quedó aprobada una moción de EAJ-PNV que pedía instaurar dicha sesión plenaria, que serviría no sólo para abordar cuestiones de política municipal sino también para controlar la gestión del equipo de Gobierno.

En noviembre solicitamos públicamente al alcalde que respetara el sentir mayoritario del pleno que apoyó nuestra iniciativa y que se pusiera manos a la obra cuanto antes para hacer realidad esta iniciativa que garantiza la transparencia y la participación en la gestión municipal. En ese sentido le planteamos al primer edil la necesidad de que convocara a los portavoces de todos los partidos para coordinar y hacer efectiva la convocatoria del mencionado pleno.

La propuesta aprobada planteaba que ese pleno anual serviría para poder realizar el balance de las actuaciones realizadas durante cada ejercicio por los mandatarios de Barakaldo. Asimismo, nuestra iniciativa recogía que los grupos políticos pudiéramos dirigir al Alcalde o Concejal-Delegado correspondiente las preguntas e interpelaciones que consideremos oportunas sobre la gestión y el interés municipal (y el interpelado tendría la obligación de responder en esa misma sesión).

El único partido que no aprobó esta iniciativa fue el PSE, con el Alcalde al frente, y una vez finalizado el 2013 seguimos sin conocer la fecha en la que debería celebrarse el pleno anual de Política municipal correspondiente al año recientemente concluido.

Ante la inacción del PSE, EAJ-PNV ha presentado esta mañana una nueva iniciativa plenaria que esperemos no tenga que ser tratada en el pleno porque el Alcalde convoca con anterioridad la mencionada reunión de los portavoces que hasta ahora no ha querido llevar a cabo.

Queremos recordar las declaraciones realizadas por el equipo de Gobierno cuando su portavoz valoró la aprobación de nuestra iniciativa. Entonces desde el PSE aseguraron que “no estamos asustados y estamos abiertos a cualquier tipo de debate”.

Ha llegado el momento de que pasemos de las palabras a los hechos y que se produzca ese debate en el que nuestras vecinas y vecinos podrán asistir a la solicitud de cuentas al equipo de gobierno por parte de los partidos de la oposición y a las explicaciones que sobre las mismas ofrecen los mandatarios de Barakaldo.

Barakaldo, 10 de enero de 2014
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook