EAJ-PNV organiza un taller con mujeres de Barakaldo para abordar el tema de la violencia de género - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV organiza un taller con mujeres de Barakaldo para abordar el tema de la violencia de género

EAJ-PNV organiza un taller con mujeres de Barakaldo para abordar el tema de la violencia de género

28/01/2015


El Partido Nacionalista Vasco de Barakaldo ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con representantes de diferentes colectivos y asociaciones de mujeres de la localidad para analizar el tema de la violencia doméstica y contra las mujeres. En el encuentro han participado la portavoz de EAJ-PNV y candidata a la Alcaldía de Barakaldo, Amaia del Campo, y la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, así como representantes de asociaciones de mujeres de Barakaldo.

La jornada de trabajo ha tenido dos momentos diferenciados. La consejera Estefanía Beltrán de Heredia ha visitado junto a Amaia del Campo la zona de Urban, en donde se localizan la plaza de Pormetxeta, así como el túnel de Renfe, espacios ambos cuya seguridad vienen cuestionando las y los vecinos de la zona, especialmente las mujeres.

En la plaza Pormetxeta han podido comprobar que se trata de una construcción con muchos recovecos, escasa iluminación y falta de actividad ciudadana, que no reúne las condiciones idóneas para garantizar la seguridad de los vecinos en general, y de las mujeres en particular. Este extremo ha sido denunciado reiteradamente por el vecindario y por EAJ-PNV de Barakaldo, sin que el Ayuntamiento haya hecho nada hasta el momento para resolver esta situación.

Beltrán de Heredia y Del Campo han visitado también en la calle Murrieta el punto en el que se construirá próximamente la pasarela que salvará las vías de Renfe y que comunicará esta zona con Urban, evitando a los y las barakaldesas el tener que atravesar el paso subterráneo de Renfe, lugar éste en donde se han producido varios incidentes de inseguridad ciudadana. Las obras para la finalización de esta infraestructura serán financiadas gracias a los 1.800.000 euros que aportará el Gobierno Vasco de Iñigo Urkullu.

TALLER DE TRABAJO CON BARAKALDESAS

Después de la visita a los puntos mencionados, Estefanía Beltrán de Heredia y Amaia del Campo han participado en un taller de trabajo con representantes de asociaciones de mujeres de Barakaldo, en el que también han tomado parte abogadas especialistas en violencia de género y técnicas de inserción laboral.

Por su parte, Amaia del Campo ha explicado a las presentes que EAJ-PNV ha recogido cientos de propuestas de las y los barakaldeses, a través del proyecto Gora Barakaldo que arrancó en diciembre de 2013. A través de esta iniciativa de participación ciudadana, han recopilado numerosas iniciativas y también ha servido para conocer algunas de las preocupaciones que afectan a muchos vecinos y vecinas así como a los colectivos de Barakaldo.

La portavoz jeltzale en Barakaldo ha señalado que considera oportuno y necesario la celebración del encuentro de hoy, que se ha planteado como un taller participativo, en el que EAJ-PNV pondrá sobre la mesa tres asuntos de interés para las mujeres de Barakaldo. El primero de los puntos a abordar ha sido el de la existencia de puntos negros en el entorno de la mujer y el riesgo que conllevan para su seguridad.

El segundo de los temas ha analizado la tipología de los delitos contra las mujeres. Este punto ha servido además para reflexionar en torno a las propuestas de apoyo existentes o no desde el ámbito municipal.

Finalmente, las participantes han abordado el tema de la inserción laboral de la mujer y las ayudas y subvenciones a las que tienen derecho.

Además, este encuentro ha servido para que la consejera de Seguridad informe de la labor que realiza la Ertzaintza en el tema de la protección a mujeres víctimas de la violencia doméstica y de género. Asimismo ha respondido a las dudas planteadas desde el tejido asociativo que trabaja con las barakaldesas.

Esta experiencia pretende conocer de primera mano las propuestas planteadas por las propias mujeres y las especialistas que con ellas trabajan para tratar de solucionar los problemas que las afectan.

Amaia del Campo ha querido agradecer la asistencia y colaboración de las asistentes con las que adquiere dos compromisos. En primer lugar, defender y hacer suyas las propuestas e iniciativas planteadas por las asistentas en el taller. Y en segundo, lugar mantener esta línea de trabajo en el futuro, porque tal y como ha recordado, EAJ-PNV plantea y defiende la participación ciudadana como forma de trabajo con las y los vecinos de Barakaldo.

Barakaldo, 28 de enero de 2015

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

ACCESO INFORME SEGURIDAD

Compartir:
Twitter Facebook