EAJ-PNV no respalda el nuevo Plan Económico Financiero presentado por el PSE de Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV no respalda el nuevo Plan Económico Financiero presentado por el PSE de Barakaldo

EAJ-PNV no respalda el nuevo Plan Económico Financiero presentado por el PSE de Barakaldo

31/03/2011


El Partido Nacionalista Vasco anuncia que le ha sido imposible alcanzar un acuerdo con el equipo de Gobierno del PSE en las negociaciones que desde enero ha mantenido en torno al Plan Económico Financiero para el Ayuntamiento de Barakaldo.

No ponemos en cuestión la buena voluntad del equipo de gobierno durante este proceso negociador, pero desgraciadamente no podemos consensuar el borrador de plan que deseamos sea presentado al resto de partidos”, señala Amaia del Campo.

El pasado mes de diciembre la abstención de EAJ-PNV posibilitaba que el Ayuntamiento de Barakaldo contara con presupuesto para el año 2011. En aquel momento logramos el compromiso por escrito del equipo de Gobierno de que presentaría en el Pleno del 31 de marzo un Plan Económico Financiero que abarcara los ejercicios 2011 a 2013.

EAJ-PNV concedió en su momento gran importancia a ese hecho –aclara Del Campo-, ya que, como señalamos entonces, pretendíamos que fuera un plan abierto a la participación y la aportación de ideas y propuestas del resto de los grupos políticos, que debían ser atendidas en la correspondiente Comisión de Hacienda que había de celebrarse con anterioridad al pleno de esta mañana” (http://barakaldo.eaj-pnv.eu/blog-noticias/eajpnv-facilita-aprobacion-del-presupuesto_25953.html).

Desde el principio, EAJ-PNV ha concedido gran importancia a la necesidad de la realización de un análisis crítico y riguroso de la situación actual de las cuentas de nuestro Ayuntamiento. “A la vista de ese análisis podríamos determinar el origen de la situación creada, y podríamos realizar un diagnóstico, en el que se contemplaran posibles variables de riesgo. La finalidad no es otra que aprender de posibles errores del pasado para que no se vuelvan a repetir en el futuro”, aclara la portavoz jetzale.

Independientemente de que, por diferentes cuestiones, no se haya podido cumplir el calendario de trabajo establecido, que debería haber concluido con la presentación del mencionado plan en la sesión plenaria de esta mañana, ambas formaciones hemos acudido a los encuentros de trabajo con actitud constructiva”, confirma la portavoz de EAJ-PNV.

Pero, finalmente, las diferencias mantenidas en torno al análisis de los motivos que han provocado la preocupante situación económica de nuestro Ayuntamiento han sido decisivas en la decisión de EAJ-PNV de solicitar al equipo de Gobierno que presente al resto de partidos, cuanto antes, el nuevo Plan que ha planteado al Partido Nacionalista Vasco, con el ánimo de que puedan realizar sus aportaciones”, confirma Del Campo.

EAJ-PNV respeta, pero no comparte, la visión del equipo de gobierno sobre las causas que han provocado la preocupante situación económica de nuestro Ayuntamiento. El PSE viene a concluir que:

1) La situación económica del Ayuntamiento es satisfactoria.
2) El ahorro neto negativo se debe a la devolución de la Plusvalía.
3) Vamos a sufrir una disminución de ingresos, como consecuencia del descenso de las aportaciones de Udalkutxa.

Amaia del Campo considera que “la devolución del dinero que se cobró de más a los afectados por la abusiva subida de la plusvalía no es la causa de los problemas que sufren nuestras arcas municipales. Sino que el problema radica en que nuestro Ayuntamiento, en los últimos años, ha venido gastando más de lo que ingresa”.

Barakaldo, 31 de marzo de 2011

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Compartir:
Twitter Facebook