EAJ-PNV logra que el Ayuntamiento de Barakaldo instaure la celebración del un pleno anual de Política municipal - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV logra que el Ayuntamiento de Barakaldo instaure la celebración del un pleno anual de Política municipal

EAJ-PNV logra que el Ayuntamiento de Barakaldo instaure la celebración del un pleno anual de Política municipal

29/11/2013


El Partido Nacionalista Vasco agradece al resto de partidos de la oposición que apoyaran ayer su moción en la que pedíamos al Alcalde que convocara anualmente una sesión plenaria para abordar cuestiones de política municipal y que sirviera para controlar la gestión del equipo de Gobierno.

La iniciativa de EAJ-PNV busca asegurar la participación ciudadana y garantizar la transparencia en la gestión. Curiosamente, el único partido que no aprobó esta iniciativa fue el PSE, con el alcalde al frente.

EAJ-PNV espera que el nuevo alcalde respete el sentir de la mayoría, que ayer democráticamente aprobó esta iniciativa y reúna cuanto antes a los portavoces de todos los partidos para coordinar y hacer efectiva la convocatoria del mencionado pleno que serviría para poder realizar el balance de las actuaciones realizadas durante cada ejercicio. Asimismo, en esa sesión, los grupos políticos podríamos dirigir al Alcalde o Concejal-Delegado correspondiente las preguntas e interpelaciones que consideremos oportunas sobre la gestión y el interés municipal y el interpelado tendría la obligación de responder en esa misma sesión.

EAJ-PNV considera que de esta forma aseguraríamos y evitaríamos que el equipo de Gobierno siga amparándose en las decisiones personales del Alcalde, que al igual que su antecesor, no sólo no respeta los acuerdos del pleno, sino que también ningunea el trabajo de la oposición, al convertir las mociones en ruegos, e incluso impedir el tratamiento de preguntas o mociones de urgencia.


INTENTO DE OCULTAR LOS RECORTES DEL PSE

El pleno de ayer fue un claro ejemplo de esto último. El Alcalde impidió que fueran tratadas la moción, la pregunta y la moción de urgencia presentadas por EAJ-PNV en las que pedíamos que el PSE de Barakaldo anulara los recortes en materia educativa y volviera a prestar el programa de Patios Abiertos, como hasta el curso pasado (respecto a años anteriores, se ha limitado a 7 los centros educativos, en lugar de 9: se ha eliminado la oferta a los colegios Juan Ramón Jiménez y El Pilar, que abren sus puertas los sábados, exclusivamente en horario de mañana durante 5 horas/día; y el PSE ha eliminado la oferta de colegios abiertos los domingos y festivos).

Tal y como le recordamos ayer a los socialistas, aunque traten de ganar tiempo y ocultar los recortes, las y los barakaldeses son víctimas de esos recortes y saben que el PSE ha traspasado sus llamadas líneas rojas.

ZONIFICACIÓN DE LA HOSTELERÍA

La misma suerte corrió nuestra moción en la que solicitábamos que el Ayuntamiento actualizara la ordenanza de terrazas fijas y veladores y que llevara a cabo la zonificación por calles de Barakaldo, para de esa forma evitar desigualdades entre los hosteleros que deciden colocar terrazas y veladores en nuestro municipio, a los que los responsables locales les cobran por igual sin tener en cuenta la calle o el barrio en el que se localiza el establecimiento.

Nuestra propuesta fue convertida de moción a ruego por parte del Alcalde, impidiendo de esa forma que pudiera ser votada. En cualquier caso, el sentir mayoritario por parte de los grupos era de aceptación de nuestra propuesta, y el PSE, de hecho, anunció que en breve iba a presentar una propuesta para su votación. Parece ser que sólo sus iniciativas merecen ser votadas, mientras que las de los demás no. En cualquier caso, EAJ-PNV anuncia que esperará a conocer el texto de los responsables municipales y trasladaremos nuestras aportaciones y las que nos vienen realizando los hosteleros de Barakaldo.

Barakaldo, 29 de noviembre de 2013

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

 

Compartir:
Twitter Facebook