Inicio > Noticias > EAJ-PNV lamenta que Osakidetza retrase la solución a las inundaciones en los comercios de la Plaza de Cruces
EAJ-PNV lamenta que Osakidetza retrase la solución a las inundaciones en los comercios de la Plaza de Cruces
05/05/2011
El Partido Nacionalista Vasco lamenta la forma de proceder que los responsables socialistas del Gobierno vasco están teniendo con los afectados por los problemas de inundaciones en los comercios de las galerías de Cruces. La actuación está evidenciando que lo único que buscan desde Osakidetza es dilatar en el tiempo la búsqueda de una solución a los problemas que padecen estos comerciantes de Cruces y que afectan también a los clientes y transeúntes de la zona.
Son muchas las iniciativas que EAJ-PNV está desarrollando tanto en el consistorio barakaldes como en la cámara de Gasteiz para conseguir una solución que satisfaga las justas demandas planteadas por los comerciantes de estas galerías, cuyos locales sufren desde hace años problemas de inundaciones cada vez que llueve, y que piden tanto al Ayuntamiento como al Gobierno vasco que reparen las filtraciones de agua provenientes de la Plaza de Cruces. Esta situación, además de causar lógicos perjuicios en sus negocios, supone un peligro para la seguridad de los transeúntes, ya que en varias ocasiones se han producido caídas por el agua acumulada así como desprendimientos del techo, con el riesgo que ello conlleva.
Los vecinos llevan años reclamando que las instituciones implicadas tomen cartas en el asunto y resuelvan el problema. Ambas instituciones se pasan la pelota la una a otra, con el fin de no implicarse en la solución del problema producido por las filtraciones.
EAJ-PNV puso en marcha a través de nuestro grupo municipal en Barakaldo y del grupo en el Parlamento Vasco una iniciativa coordinada para convocar una mesa de trabajo en la que estuvieran presentes responsables y técnicos de las dos instituciones implicadas, así como representantes de los comerciantes afectados, para que se aclarara qué obras habría que realizar y a quién correspondía efectuarlas.
Esta mesa de trabajo se reunió el 10 de diciembre de 2010. A la vista del resultado de la misma, EAJ-PNV presentó una moción en febrero para que el Pleno de Barakaldo instara a Osakidetza a realizar cuanto antes las reparaciones necesarias, ya que en aquel encuentro los técnicos del Ayuntamiento señalaron que era Osakidetza quien debía realizar las obras, sin que los responsables del Gobierno Vasco allí presentes argumentaran lo contrario.
El Alcalde nos contestó que no iba a llevar la moción al pleno porque él ya había mandado una carta a Osakidetza. Efectivamente, el Alcalde, en una misiva remitida 2 meses después de la moción presentada por EAJ-PNV en diciembre, “instaba a Osakidetza a que a la mayor brevedad proceda a adoptar las medidas y reparaciones necesarias…”.
En los últimos días el grupo parlamentario de EAJ-PNV ha preguntado a los responsables de Osakidetza qué medidas iban a adoptar tras la recepción de la carta remitida por el primer edil barakaldes. El Consejero de Sanidad ha respondido que “se entiende que resulta procedente convocar una mesa técnica de trabajo con el fin de solucionar el problema…..”, es decir, vuelve al principio sin haber avanzado ni un solo paso.
El 10 de diciembre se reunió la mesa de trabajo convocada a instancias de EAJ-PNV y ahora, 5 meses después, el Consejero de Sanidad responde diciendo que lo que va a hacer es convocar una mesa. Cabría pensar que el Consejero desconoce que la mesa de trabajo ya se convocó en diciembre, pero no es así ya que en su respuesta refleja la celebración de la misma. De modo que nos encontramos con que el Ayuntamiento convoca una mesa de trabajo para solucionar el problema y llega a la conclusión de que las obras debe realizarlas Osakidetza y, 5 meses después, Osakidetza responde al Ayuntamiento que es necesario convocar una reunión.
¿Qué va a hacer el Alcalde de Barakaldo?
Nos preguntamos qué medidas va a adoptar el Alcalde ante la falta de respeto hacia los vecinos de Barakaldo que supone la respuesta recibida ya que ignora su carta, en la que pide que den comienzo las reparaciones, y en lugar de eso los responsables de Osakidetza vuelven a la casilla de salida pidiendo un encuentro de trabajo, a pesar de que en el ya celebrado no eximieron su responsabilidad. Esperemos que al Alcalde sepa defender los derechos de nuestros vecinos antes sus compañeros de Gobierno Vasco.
Queremos transmitir nuestro apoyo a los vecinos afectados y anunciarles que EAJ-PNV seguirá trabajando para conseguir que las instituciones implicadas asuman sus responsabilidades y pongan fin a este problema que dura demasiado tiempo. El PSE tiene que saber que el hecho de que estemos en puertas de una campaña electoral no va a servir para echar tierra sobre este asunto. EAJ-PNV va a seguir atento a este problema y, si antes no se producen novedades, el 23 de mayo volveremos a defender los intereses de los comerciantes y usuarios de la Galería de Cruces.
Barakaldo, 5 de mayo de 2011
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO