EAJ-PNV lamenta que la propuesta del PSE de Barakaldo sobre autonomía local no defienda la realidad municipal vasca - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV lamenta que la propuesta del PSE de Barakaldo sobre autonomía local no defienda la realidad municipal vasca

EAJ-PNV lamenta que la propuesta del PSE de Barakaldo sobre autonomía local no defienda la realidad municipal vasca

28/02/2014


El Partido Nacionalista Vasco ha votado esta mañana en contra de la propuesta del PSE de Barakaldo que solicitaba al resto de grupos que avaláramos el inicio de actuaciones legales para recurrir la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local por entender que el texto presentado y defendido por el equipo de gobierno, en el que dice defender la autonomía local, en nada contempla ni defiende la realidad municipal vasca, que tiene unas características específicas y diferenciadoras de las del resto del Estado.

Esta mañana hemos tenido que recordar al PSE que las clausulas introducidas por EAJ-PNV permiten que el régimen local vasco se configure con elementos de singularidad tan relevantes como que la Administración local vasca tenga como único interlocutor a las respectivas instituciones vascas y no a los Ministerios del Gobierno central o que el ámbito competencial local sólo quede condicionado al marco decisorio vasco.

Las peculiaridades históricas de las entidades locales y/o forales de los Territorios Históricos quedan también amparadas y respetadas. Las relaciones de los municipios vascos con las instituciones que ejerzan funciones derivadas de la tutela financiera, se agotarán dentro de la propia comunidad autónoma, sin interferencias estatales, reconociéndose así mismo una serie de peculiaridades derivadas del sistema económico-financiero propio como puede ser la facultad de las Diputaciones Forales para concretar las reglas necesarias para la formulación de los planes económico-financieros y para determinar las reglas para el cálculo del coste efectivo de los servicios que prestan aquellas.

También serán los Territorios Históricos los que fijen los límites máximos totales del conjunto de retribuciones y asistencias de los miembros de las Corporaciones Locales, del personal eventual, del resto del personal al servicio de éstas, así como de los funcionarios con habilitación de carácter nacional. Igualmente la tutela del régimen económico-financiero de los entes locales vascos sigue en nuestro ámbito sin desplazarse hacia el Gobierno central.

RECENTRALIZACIÓN Y CAFÉ PARA TODOS

EAJ-PNV de Barakaldo ha querido esta mañana recordar y reconocer el gran trabajo realizado por el grupo parlamentario de EAJ-PNV en Madrid. Gracias a su labor, la Ley 27/2013 ha recogido la singularidad de los Derechos Históricos respecto al régimen local vasco y se ha evitado una nueva embestida recentralizadora por parte del Gobierno central del PP. Para lograrlo, EAJ-PNV ha introducido tres disposiciones adicionales que actualizan el régimen foral vasco en la materia.

Gracias a la acción parlamentaria de EAJ-PNV, la perspectiva municipal en Euskadi ha adquirido una nueva dimensión ya que se posibilita de una manera hasta el presente desconocida, una visión, tratamiento y funcionamiento del conjunto institucional vasco, en sus tres niveles territoriales, de una manera mucho más integrada eficaz, eficiente, coordinado, colaborativo y sin interferencias ajenas al mismo. Nunca, en nuestra historia reciente, hemos estado en mejor situación para enhebrar entre sí a los distintos niveles institucionales de nuestro País.

Entendemos que el PSE de Barakaldo haga defensa del “café para todos” y lamentamos que no haga defensa del municipalismo vasco, que lo hacen diverso del resto del Estado. EAJ-PNV considera que en este momento toca al Ayuntamiento de Barakaldo no tanto el plantear un conflicto ante el Tribunal Constitucional como el colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, a la definición de los marcos, reglas y órganos que contribuyan a una articulación más entrelazada, colaborativa y eficiente del conjunto institucional vasco.

Barakaldo, 28 de febrero de 2014

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook