EAJ-PNV lamenta que el Alcalde impida por segunda vez debatir la moción en la que pedimos a Osakidetza acometa los arreglos de la Plaza de Cruces - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV lamenta que el Alcalde impida por segunda vez debatir la moción en la que pedimos a Osakidetza acometa los arreglos de la Plaza de Cruces

EAJ-PNV lamenta que el Alcalde impida por segunda vez debatir la moción en la que pedimos a Osakidetza acometa los arreglos de la Plaza de Cruces

24/02/2011


 

El Partido Nacionalista Vasco lamenta una vez más que el Alcalde de Barakaldo haya impedido esta mañana que el Pleno municipal abordara el problema de las inundaciones que sufren los comercios que se localizan en los bajos de la Plaza de Gurutzeta. Por segunda vez consecutiva el máximo responsable de este Ayuntamiento ha coartado que los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento pudiéramos abordar, debatir y decidir sobre este asunto.

La primera de las mociones fue presentada por EAJ-PNV el pasado 8 de octubre. En aquella ocasión pedimos “la constitución de una mesa de trabajo formada por técnicos y responsables políticos del Ayuntamiento de Barakaldo y de Osakidetza así como representantes de la Asociación de Comerciantes de la galería comercial de la Plaza de Gurutzeta, a fin de delimitar las competencias y responsabilidades de cada una de las partes en las deficiencias que se observan en la mencionada plaza, y la puesta en marcha de las actuaciones pertinentes para resolver las mismas”.

En aquella ocasión el Alcalde convirtió nuestra moción en ruego, impidiendo que los grupos políticos pudiéramos votar y dar a conocer nuestro posicionamiento sobre este problema.

Gracias a que esta iniciativa también fue presentada por EAJ-PNV en el Parlamento vasco, y allí fue aprobada por todos los grupos, excepto el PSE, se instó al Ayuntamiento de Barakaldo a que celebrara la mencionada reunión. El encuentro tuvo lugar el pasado 10 de diciembre. De esa reunión se desprende que el Ayuntamiento de Barakaldo no tiene responsabilidad en el arreglo de los desperfectos de la plaza, y que los técnicos municipales responsabilizaron de los mismos a Osakidetza. Extremo este que no fue rebatido por los representantes de Osakidetza en esa mesa de trabajo.

Por ese motivo, el pasado 4 de febrero EAJ-PNV presentó una nueva moción al Pleno municipal en la que pedíamos que se instara “a Osakidetza a realizar de manera inmediata las reparaciones necesarias en la Plaza de Guzutzeta para poner fin a los problemas de inundaciones que sufren los locales comerciales situados bajo la misma”.

Una vez más, y ésta es la segunda ocasión, el Alcalde ha impedido que nuestra moción fuera tratada y votada en el Pleno que se ha celebrado esta mañana. Aunque en esta ocasión ha dado un paso más en su más que cuestionable y ya habitual forma de proceder. Según nos informa el propio Tontxu Rodríguez en un escrito firmado con fecha 16 de febrero, y que nos fue entregado el pasado lunes 21, desde el Ayuntamiento decidieron en un principio catalogar nuestra segunda moción también como Ruego. Pero en el mismo escrito del Alcalde, y para nuestra sorpresa, nos dice que ni siquiera se va a trata el Ruego porque nos informa que el día 15 de febrero decidió remitir una carta a Osakidetza: “Si bien ese mismo día, se remitió escrito del Alcalde, al Subdirector de Compras, Obras y Servicios Estratégicos de Osakidetza, D. Álvaro Sáenz de Viteri Bello, solicitándole que: ..”a la mayor brevedad, proceda a adoptar las medidas y reparaciones necesarias en la Plaza de Cruces..”.

EAJ-PNV lamenta que el Alcalde haya impedido que sea el Pleno de nuestro Ayuntamiento el que inste a Osakidetza a que acometa de manera inmediata las reparaciones pertinentes para solucionar el problema de humedades de los comercios de la Plaza de Gurutzeta. Osakidetza tiene que saber que es el pueblo de Barakaldo el que le pide dicha reparación, y que esa solicitud se la hace el Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo que representa a nuestros vecinos.

EAJ-PNV ha solicitado por escrito al alcalde copia de la mencionada carta con su correspondiente sello de salida que según Tontxu Rodríguez envió a Osakidetza el 15 de febrero. No dudamos de la palabra de nuestro alcalde pero sí nos resulta extraño que esa carta no la haya remitido de motu propio hasta que EAJ-PNV presentó la moción del 4 de febrero. Eso nos hace preguntarnos porqué no ha mandado dicha carta con anterioridad al 15 de febrero si la reunión con Osakidetza se celebró el pasado 10 de diciembre. ¿Hasta que no hemos presentado la moción nuestro alcalde no se ha acordado de remitir dicha carta o cuál es el motivo de esa demora?

Los comerciantes y los usuarios de las tiendas de los bajos de la Plaza de Gurutzeta nos decían ayer mismo que no pueden aguantar más esta situación. Por eso, no podemos permitirnos más demoras y que el PSE siga echando balones fuera y demorando una solución a un problema que tiene un claro responsable, que no es otro que Osakidetza.

Barakaldo, 24 de febrero de 2011
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook