EAJ-PNV considera irresponsable la actitud del Alcalde de Barakaldo respecto a la Pasarela Murrieta - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV considera irresponsable la actitud del Alcalde de Barakaldo respecto a la Pasarela Murrieta

EAJ-PNV considera irresponsable la actitud del Alcalde de Barakaldo respecto a la Pasarela Murrieta

28/07/2014


  • Le conmina a abandonar el enfrentamiento y la búsqueda de rentabilidad política y a trabajar por resolver el problema de seguridad en la zona
  • Diputación de Bizkaia incluso propuso priorizar que Barakaldo recibiera las primeras plusvalías para estas obras frente a otras a ejecutar en Bizkaia.
  • El PSOE multiplicó la deuda de Bilbao Ría 2000 por diez, pasando de 26’7 millones de euros en 2004 a 218 millones en 2011.

El Partido Nacionalista Vasco no puede más que mostrar su decepción y asombro ante la actitud mantenida por los responsables del Ayuntamiento de Barakaldo en el último consejo de Bilbao Ría 2000 celebrado el pasado jueves. Lejos de implicarse en la búsqueda de un acuerdo del que se beneficien Barakaldo y nuestras vecinas y vecinos, hicieron prevalecer los intereses partidistas y abandonaron la reunión con un portazo.

EAJ-PNV lamenta la actitud del PSE de Barakaldo. Ese portazo se lo dieron a los vecinos y vecinas de Barakaldo en general y, especialmente a los que viven en la zona Urban y Murrieta, que llevan tiempo demandando una solución a la falta de seguridad que viven en la zona por la existencia de 3 puntos inseguros (el paso subterráneo de Renfe, la Plaza Pormetxeta y el túnel que comunica las inmediaciones de la Comisaria de la policía Municipal con el campo de fútbol de Lasesarre.

EAJ-PNV lamenta que ningún representante del PSE asistiera a la concentración convocada el pasado 24 de junio por los vecinos de Urban como consecuencia de la agresión a dos jóvenes del barrio durante las fiestas del barrio. En aquella ocasión uno de los aitas de los agredidos nos transmitió la necesidad de que los partidos políticos nos sentáramos en torno a una mesa, hasta el amanecer si era necesario, para alcanzar un acuerdo. Eso es lo que intentaron los representantes de Bilbao Ría 2000 con el concejal del PSE de Barakaldo, que lejos de esforzarse en el acuerdo tiró por la vía rápida de la huida. Los vecinos y vecinas deben tomar nota de este proceder.

En el Consejo de Ría 2000 de la pasada semana se puso encima de la mesa la propuesta planteada por EAJ-PNV de Barakaldo, en la que pedíamos que el Ayuntamiento adelantara la obra y que la sociedad se comprometiera a devolverle el dinero con las primeras plusvalías que se generasen.

Incluso la Diputación Foral de Bizkaia propuso priorizar que Barakaldo recibiera las primeras plusvalías para estas obras frente a otras a ejecutar en Bizkaia, atendiendo a la urgencia que existe de solucionar este problema que afecta a la seguridad de las y los barakaldeses.

Es incomprensible y vergonzosa la actitud del representante del ayuntamiento de Barakaldo. El Sr. Suances, en lugar de sentarse y tratar de alcanzar acuerdos con el resto de instituciones para resolver un grave problema que afecta a nuestro pueblo, se decidió levantar de la mesa y abandonar la reunión, en una estrategia que el PSE parecía tener decidida desde antes de la reunión.

EAJ-PNV lamenta además que en un tema tan importante como este no fuera el propio alcalde de Barakaldo el que acudiera a la reunión con disposición a lograr una solución para el problema de nuestra ciudad y de nuestras vecinas y vecinos.

BARAKALDO NECESITA LA PASARELA CON URGENCIA

El Alcalde de Barakaldo es conocedor de la mala situación económica que atraviesa Bilbao Ría 2000. Y la conoce porque la deuda de 203 millones que arrastra esta sociedad se generó en gran parte por la pésima gestión llevada a cabo por su partido, el PSOE, en los 7 años que estuvieron al frente de la sociedad (multiplicaron la deuda por diez, pasando de de 26’7 millones de euros en 2004 a 218 millones en 2011).

Durante esos años en que el PSOE tuvo la mayoría en el Consejo, el alcalde y los socialistas de Barakaldo no se acordaron de la Pasarela Murrieta, que desde siempre ha sido una importante necesidad para Barakaldo. Su única aportación fue adjudicar una obra un mes después de haber perdido las elecciones, sabiendo que no había dinero para pagarla, y sabiendo por tanto que no iban a tener la responsabilidad de responder sobre esa imposible adjudicación.

EAJ-PNV solicita al Alcalde de Barakaldo que deje de buscar conflictos interinstitucionales para sacar rentabilidad política, y que actúe únicamente pensando en el interés de nuestros vecinos y vecinas, y que abandone su táctica habitual de enmarañar la situación utilizando datos que no son ciertos.

No es cierto que, como dice el PSE que “Bilbao se esté comiendo la langosta y no deje a Barakaldo ni las migas de pan. Lo cierto es que a fecha de hoy la diferencia entre las plusvalías generadas por Barakaldo (lo aportado a la sociedad) y las obras realizadas en nuestro municipio por Ría 2000 (lo que hemos recibido) arrojan un saldo negativo para nuestro ayuntamiento de 11 millones de euros. Es decir, Barakaldo ha recibido 11 millones más de lo que ha aportado.

Bilbao Ría 2000 tiene en este momento una deuda de unos 203 millones de euros y no dispone de dinero para acometer en este momento la obra de Murrieta. Sin embargo, el propio alcalde ha manifestado que las cuentas de nuestro Ayuntamiento están saneadas. Bilbao Ría 2000 ha propuesto al Ayuntamiento que realice la obra de la pasarela y se ha comprometido a devolver el dinero a Barakaldo con las primeras plusvalías que se generen. No hay razón alguna para que la obra de la pasarela no empiece inmediatamente. Depende únicamente de la voluntad del alcalde.

No es momento de seguir con enfrentamiento estériles con el objetivo de buscar réditos electorales. Nuestros vecinos y vecinas necesitan soluciones y lo necesitan con urgencia.

Barakaldo, 28 de julio de 2014

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook