EAJ-PNV Barakaldo pide acabar con el retraso en la concesión de las subvenciones culturales - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV Barakaldo pide acabar con el retraso en la concesión de las subvenciones culturales

EAJ-PNV Barakaldo pide acabar con el retraso en la concesión de las subvenciones culturales

14/01/2015


El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una iniciativa en la que ha solicitado a los responsables del Ayuntamiento de Barakaldo que garanticen que la convocatoria de las subvenciones anuales y puntuales a conceder a las entidades que realizan actividades culturales en el municipio proceda a realizarse en el mes siguiente a la aprobación en el Pleno del Presupuesto Municipal y, en caso de presupuesto prorrogado, en el mes siguiente al decreto de alcaldía de aprobación de la prórroga presupuestaria, cumpliendo además en todo caso los plazos marcados por la Norma Municipal que regula estas subvenciones.

Un año más, y es el segundo, desde EAJ-PNV hemos transmitido a los miembros del equipo de gobierno una queja habitual de las asociaciones culturales de Barakaldo, que se quejan del retraso con el que cobran las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento, lo cual influye negativamente en su funcionamiento ya que no sólo tienen adelantar el dinero para el desarrollo de las actividades sino que además desconocen la cantidad y cuándo se la concederán los responsables del Área de Cultura.

Esta misma queja ya fue tramitada el año pasado por EAJ-PNV, ya que el 31 de marzo de 2014 presentamos una moción que el Alcalde se negó si quiera a tratar. Lejos de aprender de los errores, nos encontramos con que este año la cosa ha ido a peor, puesto que el retraso entre la convocatoria de las ayudas y su concesión ha aumentado, acumulando un retraso sin precedentes.

Aunque el anuncio de las subvenciones se hizo público el 8 pasado de julio, la resolución de las ayudas concedidas para la realización de actividades culturales anuales y puntuales 2014 se ha resuelto por decreto de alcaldía de fecha 13 de enero de 2015, por un importe de 82.250 €. Ahora tienen que ser notificadas a las asociaciones culturales que han acudido a dicha convocatoria.

Es decir, ha transcurrido un tiempo muy superior al estipulado por la Norma Municipal que regula estas subvenciones, que establece un plazo máximo de cuatro meses para resolver y notificar la resolución del procedimiento de concesión. Un retraso inadmisible, ya que provoca un perjuicio claro en la planificación y funcionamiento de las asociaciones culturales de Barakaldo.

Por ello, y para evitar que esta situación siga reproduciéndose año tras año, desde EAJ-PNV hemos solicitado que la convocatoria de estas subvenciones a conceder por el Ayuntamiento de Barakaldo, de las que se beneficia el tejido asociativo de nuestro municipio, se realice en el mes siguiente a la aprobación en Pleno del Presupuesto Municipal y, en caso de presupuesto prorrogado, en el mes siguiente al decreto de alcaldía de aprobación de la prórroga presupuestaria.

DE MAL EN PEOR

A modo de ejemplo, podemos comprobar el retraso acumulado en la concesión de las subvenciones culturales concedidas este año, comparándolas con los plazos de ediciones anteriores. Así, mientras que la aprobación de la convocatoria de subvenciones puntuales y anuales que concede el Ayuntamiento de Barakaldo a las entidades que desarrollan actividades culturales en el municipio fueron convocadas:

  • Año 2012: Decreto de Alcaldía nº 07.437 de fecha 21-09-2012.
  • Año 2013: Decreto de Alcaldía nº 07.842 de fecha 29-10-2013.
  • Año 2014: Decreto de Alcaldía nº 05313 de fecha 08-07-2014.

Sin embargo, la concesión de las subvenciones a las asociaciones no se hizo efectiva hasta:

  • Año 2012: Decreto de Alcaldía nº 09.970 de fecha 20-12-2012.
  • Año 2013: Decreto de Alcaldía nº 09.554 de fecha 30-12-2013.
  • Año 2014: Decreto de Alcaldía nº 142 de fecha 13-01-2015.

Es decir, en esta ocasión, las subvenciones, aun habiendo sido convocadas con 2 y 3 meses de antelación respecto a los dos años anteriores, la concesión de las mismas se ha realizado con posterioridad, pasando al año siguiente, es decir al 2015.

Barakaldo, 14 de enero de 2014

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook