EAJ-PNV apela a la responsabilidad del Alcalde para que convoque el Consejo Asesor de Urbanismo de Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV apela a la responsabilidad del Alcalde para que convoque el Consejo Asesor de Urbanismo de Barakaldo

EAJ-PNV apela a la responsabilidad del Alcalde para que convoque el Consejo Asesor de Urbanismo de Barakaldo

28/02/2014


El Partido Nacionalista Vasco solicita al Alcalde y su partido, el PSE, que actúen con responsabilidad y traten de alcanzar acuerdos para evitar que vuelvan a repetirse situaciones como las de ayer, en las que varias propuestas de modificación puntual del PGOU de Ansio y Errekatxu volvieron a quedar sobre la mesa por la falta de apoyos.

EAJ-PNV ha solicitado esta mañana que el Alcalde vuelva a convocar el Consejo Asesor de Urbanismo para entre todos los participantes podamos hacer nuestras aportaciones para desbloquear estas actuaciones urbanísticas.

Los jueces anularon en 2007 y 2009 parte del PGOU de Barakaldo. El problema localizado en la zona de Ansio y en el ámbito de Errekatxu, es que en ambos caso no se consideró el suelo como urbano y los jueces, por el contrario, determinaron que sí lo era. Como consecuencia de ello, los vecinos afectados han tenido que pleitear durante años contra su propio Ayuntamiento.

En el caso de Ansio, el Ayuntamiento estableció por la expropiación una indemnización de 40 millones de las antiguas pesetas al propietario de un taller, que entonces contaba con más de 10 trabajadores a su cargo. Los Tribunales por su parte multiplicaron por 9 esa cantidad. La cuestión ahora es saber quién paga esa diferencia.

En el pleno de ayer EAJ-PNV volvió a recordar al PSE todas las preguntas que lleva formulando desde hace años y que sigue sin contestar en torno a este asunto:

  1. ¿Cómo es posible que toda la urbanización de Ansio se realizara sin sacarla a concurso público?
  2. ¿Cómo es posible que, si como ha dicho en numerosas ocasiones el equipo de gobierno, las constructoras propietarias mayoritarias de ese sector habían firmado un compromiso de pagar el exceso de indemnizaciones que fijaran los tribunales el Ayuntamiento no se lo reclame?
  3. ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento trate de reclamar esas cantidades a los pequeños propietarios de las huertas de Ansio, a pesar de que una sentencia firme del Tribunal Supremo dice que no puede hacerlo?

A día de hoy ambos expedientes están repletos de dudas, que no han sido aclaradas hasta el momento por el equipo de gobierno. De hecho ayer el PSE se limitó ayer a presentar en el pleno la misma propuesta de 2009, la misma que tanto el Consejo Asesor de Urbanismo como el pleno rechazaron.

EAJ-PNV considera poco seria esta forma de trabajar y por eso hemos solicitado al PSE se afane en la solución de estos problemas, para lo que consideramos oportuna la convocatoria del Consejo Asesor de Urbanismo en el que vecinos y vecinas y representantes políticos nos sentemos a analizar qué ha pasado con esos problemas urbanísticos, despejemos todas las dudas y busquemos entre todos la solución que consideremos más beneficiosa para los intereses de las y los barakaldeses.

No es serio tratar de culpabilizar a los demás de un problema que ha generado en exclusiva el PSE. Ayer llegaron a acusarnos de no haber planteado nuestras dudas en la comisión de la semana pasada, y tuvimos que recordarles que nuestras 3 sencillas preguntas constan en las actas de los plenos y comisiones en las que se han tratado estas cuestiones, y que en las propias actas se puede comprobar que el PSE sigue sin ofrecer respuestas a las mismas preguntas que EAJ-PNV sigue planteando después de tantos años.

EAJ-PNV vuelve a apelar a la responsabilidad del Alcalde y del PSE. Tenemos unas sentencias que anulan parte del PGOU y que hay que cumplir. Creemos que la mejor solución es convocar al Consejo Asesor de Urbanismo para entre todos, incluidas nuestras vecinas y vecinos, busquemos la mejor solución.

Barakaldo, 28 de febrero de 2014

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

 

Compartir:
Twitter Facebook