EAJ-PNV alerta del descenso del Ayuntamiento de Barakaldo en el Índice de Transparencia del puesto 10 al 49 - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV alerta del descenso del Ayuntamiento de Barakaldo en el Índice de Transparencia del puesto 10 al 49

EAJ-PNV alerta del descenso del Ayuntamiento de Barakaldo en el Índice de Transparencia del puesto 10 al 49

30/01/2015


El Partido Nacionalista Vasco considera muy preocupante el descenso que ha registrado el Ayuntamiento de Barakaldo en el índice de Transparencia de los Ayuntamientos 2014, ya que nuestro consistorio ha pasado de ocupar el puesto 10 al 49. EAJ-PNV pide al alcalde y al PSE que reflexionen y que hagan autocrítica, ya que el informe de ayer es un claro toque de atención al tipo de gestión llevada a cabo por los socialistas.

Al margen de la autocomplacencia demostrada ayer por el equipo de gobierno cuando informó de la nota del Ayuntamiento de Barakaldo en el Informe de Transparencia Internacional, desde EAJ-PNV estamos preocupados por el hecho de que los mandatarios socialistas “olvidaran” mencionar que el estudio también refleja que nuestro Ayuntamiento ha pasado a ocupar el puesto 49, lo que supone un descenso de 39 puestos respecto al último informe que se había publicado en 2012, cuando Barakaldo ocupó el puesto 10.

El informe de Transparencia Internacional recoge un descenso de puestos de nuestro Ayuntamiento en la tabla que analiza y evalúa la transparencia de los ayuntamientos. De 110 Ayuntamientos analizados en el estudio, el de Barakaldo ocupa el puesto 49, por lo que aparecemos prácticamente en la mitad de la tabla.

Este es el peor resultado que registra nuestro Ayuntamiento desde el año 2009, año en que Barakaldo ocupó el puesto 98. Precisamente el año en que el alcalde del PSE decidió expulsar a los partidos de la oposición de las mesas de contratación, el órgano en el que se adjudican los contratos del Ayuntamiento.

AÑO PUESTO
2008 28
2009 98
2010 31
2012 10
2014 49

Además, este preocupante descenso ha posicionado al Ayuntamiento de Barakaldo como el último en el listado de los consistorios vascos analizados (Bilbao, Getxo, Gasteiz y Donostia). En el caso de los Ayuntamientos gobernados por EAJ-PNV, estos ocupan el puesto 1, al igual que el consistorio gasteiztarra; mientras que el donostiarra desciende hasta el puesto 20 y Barakaldo al 49 (mientras que en el año 2012 nuestro ayuntamiento se situó en segundo lugar, detrás de Bilbao, y por delante de Getxo y Donostia).

DECALOGO POR LA TRANSPARENCIA

Este descenso de 39 puntos coincide con la llegada de Alfonso García a la alcaldía de Barakaldo, y con las decisiones que han llevado a la oposición de Barakaldo a reivindicar en bloque mayor transparencia y democracia en nuestro Ayuntamiento.

EAJ-PNV, al igual que el resto de partidos representados en el Ayuntamiento, lleva tiempo alertando del proceder del alcalde de Barakaldo que no quiere dar explicaciones de la forma en que gestiona y gasta el dinero de las y los barakaldeses.

Recordemos que el alcalde de Barakaldo decidió en los últimos meses impedir que los concejales de la oposición pudieran hablar en el punto del pleno en los que se daba cuenta de los informes de reparo del interventor municipal que alertaban de contrataciones directas prohibidas por la ley que ascienden a más de 10,8 millones de euros.

Asimismo, en el pleno de ayer, como también hiciera en diciembre, decidió no incluir esa dación de cuentas en el orden del día de la sesión plenaria, pese a la obligación que establece la Ley 27/2013, de 27 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Ayer también pudimos constatar que el equipo de gobierno ha decidido ponerse la venda en los ojos y conducir en dirección contraria a lo que le viene demandando la ciudadanía: mayor transparencia. En el pleno se aprobó de nuevo una moción de EAJ-PNV en la que defendíamos que todos los grupos de la oposición podamos acudir a las mesas de contratación con voz y sin voto, como sucedía hasta el decretazo socialista de 2009. El PSE se quedó solo al votar en contra.

EAJ-PNV lamenta que Barakaldo no ocupe los primeros puestos en la tabla del índice de Transparencia de los Ayuntamientos y considera que es más necesario que nunca devolver a Barakaldo al lugar que se merece en los puestos de cabeza, algo que cada día parece más difícil con el estilo y la gestión del Alcalde y el PSE de Barakaldo, que ayer ridiculizaron, con sus manifestaciones, la transparencia y la participación ciudadana.

EAJ-PNV considera más necesario que nunca que el Pleno apruebe el Decálogo por la Transparencia recientemente propuesto por nuestro partido. Algo que de momento se va a hace esperar, ya que el alcalde impidió su inclusión en el orden del día del pleno de ayer. A tenor del resultado del informe de Transparencia Internacional y del proceder de los concejales socialistas entendemos los motivos del alcalde para demorar el tratamiento de esta propuesta de diez iniciativas en favor de la transparencia y la participación ciudadana.

Barakaldo, 30 de enero de 2015

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook