EAJ-PNV alerta de que el Ayuntamiento sigue sin ceder a Osakidetza el local para el ambulatorio de Retuerto - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV alerta de que el Ayuntamiento sigue sin ceder a Osakidetza el local para el ambulatorio de Retuerto

EAJ-PNV alerta de que el Ayuntamiento sigue sin ceder a Osakidetza el local para el ambulatorio de Retuerto

06/10/2014


El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una iniciativa plenaria en la que pide el Alcalde de Barakaldo que de las órdenes oportunas para que los técnicos municipales y los de Eretza solucionen las pegas burocráticas que están retrasando la cesión a Osakidetza del local que ocupará el ambulatorio de Retuerto.

Aunque el alcalde inauguró el pasado 24 de julio el edificio que acogerá el ambulatorio de Retuerto, Osakidetza sigue sin recibir el edificio para comenzar las obras para la construcción del ambulatorio, que le tiene que llegar tras ser cedido por decisión del Pleno del Ayuntamiento.

El pasado 9 de septiembre se celebró un consejo de Eretza en el que este punto fue abordado. Según se explicó a los consejeros presentes, la tramitación debía seguir los siguientes pasos: primero Eretza (sociedad 100% municipal) debía aprobar la cesión del local al Ayuntamiento y luego éste debía llevar a pleno la propuesta de cesión a Osakidetza.

Desde la gerencia y presidencia de Eretza también nos explicaron que existían 3 formas a través de las cuales Eretza podía ceder el local al Ayuntamiento y propuso a los consejeros una de ellas, por ser la que consideraban más adecuada. La forma elegida era la “dación en pago”, mediante la cual la sociedad municipal cedía al Ayuntamiento el local, valorado en medio millón de euros, a cambio de que el Ayuntamiento redujera por ese importe la deuda que Eretza tiene con el Ayuntamiento.

EAJ-PNV alertó a los responsables del PSE que la fórmula propuesta requería la aceptación por parte del Ayuntamiento y que de no aceptarse el expediente tendría que volver al punto de partida, y de lo que se trataba es de no retrasar el inicio de las obras por parte de Osakidetza para que el ambulatorio pueda ser disfrutado cuanto antes por las y los vecinos de Retuerto.

Ante nuestras preguntas, los representantes del PSE en Eretza reconocieron que no habían realizado esa consulta al Ayuntamiento. Lo más curioso, es que el portavoz del equipo de gobierno socialista, presente en el consejo por ser parte del mismo, no puso pega alguna a la propuesta y voto a favor de la misma. Una decisión personal que a tenor de lo sucedido deja en evidencia que no había consensuado con los técnicos municipales.

La sorpresa llegó en el pleno del pasado mes de septiembre ya que en el orden del día no apareció el esperado punto correspondiente a la cesión del local a Osakidetza por parte del Ayuntamiento.

Por ello, en los últimos días hemos realizado diferentes consultas tanto en el Ayuntamiento como en Eretza para conocer el motivo por el que no se había llevado al mencionado pleno y nos han informado que existen discrepancias entre los técnicos municipales y los de la Eretza sobre la forma legal elegida por la sociedad, es decir la “dación en pago”.

Es el PSE quien gestiona tanto el Ayuntamiento como Eretza, por lo que a EAJ-PNV le resulta inconcebible que no sean capaces de ponerse de acuerdo entre ellos para tramitar este expediente con mayor celeridad de modo que el ambulatorio pueda ser una realidad cuando antes.

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

En la iniciativa presentada esta mañana EAJ-PNV ha pedio al alcalde que actúe con celeridad y responsabilidad. Que de las órdenes oportunas para que los responsables del Ayuntamiento así como de Eretza se coordinen y encuentren la solución a esas pegas burocráticas que están retrasando la apertura del ambulatorio.

Asimismo le hemos pedido al Alcalde que por favor actúe con responsabilidad, ya que el pasado 28 de julio Alfonso García, ante preguntas en las redes sociales sobre cuándo se abriría el ambulatorio de Retuerto, respondía: “Para cuando el Gobierno Vasco quiera. Tiene ya el local a su disposición”.

Le pedimos al Alcalde que por favor no falte a la verdad, y que trabaje para que su comentario en Twitter se convierta en verdad, aunque sea con 3 meses de retraso. Desde EAJ-PNV queremos pensar que ha sido un despiste y pedirá disculpas al vecino al que transmitió aquel mensaje “erróneo”, ya que no queremos pensar que utiliza las redes sociales para engañar a las y los barakaldeses.

Barakaldo, 6 de octubre de 2014

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook