EAJ-PNV a favor de la gestación subrogada - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV a favor de la gestación subrogada

EAJ-PNV a favor de la gestación subrogada

02/05/2015


En el Pleno municipal de Barakaldo se trató en el mes de abril un tema que nos emocionó a los concejales, no solo por el tema en sí, sino por el trato y la defensa con el que la persona, que en nombre de la Asociación, defendió la moción, y durante su discurso puso cara y nombre a una situación por la que muchas parejas pasan ante la imposibilidad de poder tener un hijo. Se trataba de la gestación subrogada un tema que, si bien no es muy conocido por la mayoría,  no deja de tener una gran importancia para quienes reivindican su legalización.

La gestación subrogada es una técnica de reproducción mediante la cual una mujer, a la que se la denomina gestante, lleva el embarazo del hijo de otra persona, el llamado padre o madre intencional.

Las técnicas de reproducción asistida, in vitro o inseminación artificial son opciones que en muchas ocasiones bien por enfermedades que harían que fuera peligroso para la salud de la madre o feto, por falta de útero o por anomalías o lesiones en el mismo que impiden que el embarazo llegue a término o por cuestión de enfermedades genéticas no son accesibles a las parejas que desean un hijo. Igualmente las personas del mismo sexo sólo pueden actualmente acudir al proceso de adopción.

La moción que se nos trajo al pleno para su aprobación pretendía apoyar un proceso de recogida de firmas que posibilite la discusión y tramitación parlamentaria y con ello regular mediante ley que la gestación subrogada en el Estado español a fin de dotar a esta opción de las garantías legales necesarias. Es necesario señalar que la gestación en sí no está prohibida, porque la técnica de reproducción esta admitida en nuestro país, lo que es nulo es el contrato por el que se vinculan las partes.

Es paradójico que por mi parte haya tenido que defender en el pleno de Barakaldo dos asuntos que pudiéramos definir como antagónicos: la reforma del aborto por un lado y la posibilidad de legalizar la gestación subrogada por otro. Pero es que en el fondo tratan de lo mismo: defender unos derechos.

En un caso la defensa a tomar la elección que libremente elijan las mujeres que desean abortar por cuestiones que no debemos juzgar y por el otro la defensa de aquellas personas que lo que mas desean en esta vida es poder tener un hijo y que por cuestiones físicas, genéticas o de sexo se les impide poder acceder a una posibilidad que en otros países está técnicamente y legalmente permitida.

Ante esta situación desde EAJ/PNV no podemos ni debemos impedir el vetar que el deseo de ser madre o padre se coarte por meras cuestiones de legalidad y por ello damos nuestro voto favorable a que se facilite y se adopten las medidas necesarias para que los solicitantes de la moción puedan realizar cuantas actuaciones sean precisas a fin de que su solicitud les lleve hasta la definitiva legalización de los mecanismos que al día de hoy impiden cumplir con sus deseos.
 

Compartir:
Twitter Facebook