De Middel, estrella mundial del fotolibro, en las Jornadas Fotográficas del BAFFEST - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > De Middel, estrella mundial del fotolibro, en las Jornadas Fotográficas del BAFFEST

De Middel, estrella mundial del fotolibro, en las Jornadas Fotográficas del BAFFEST

14/06/2016


 El Barakaldo Foto Festival (BAFFEST), promovido por el Ayuntamiento de Barakaldo, celebra este próximo sábado 18 de junio sus primeras Jornadas Fotográficas en el Centro Cultural Clara Campoamor. Su principal atracción será la fotógrafa española Cristina de Middel, autora de Afronauts, un éxito editorial sin precedentes y todo un fenómeno mundial. Junto a ella acudirán a la cita la fotógrafa vasca Miren Pastor y los expertos Roberto Villaón y Erika Goyarrola en una cita gratuita hasta completar aforo.

El Barakaldo Foto Festival es un festival urbano de fotografía que desde el pasado 12 de junio y hasta el 3 de julio, alberga en sus calles fotografías de gran formato de ocho mujeres fotógrafas.

“The Afronauts y el fenómeno fotolibro, es el título de la ponencia que protagonizará Cristina de Middel este sábado dentro de las Jornadas Fotográficas BAFFEST 2016 (16.30h)” ha explicado la concejala de Cultura, Nerea Cantero.

 

La denominada reina del fotolibro, viene de cosechar buenas críticas en la sección oficial de PhotoEspaña con su exposición Muchismos. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Maestra en Fotografía por la Universidad de Oklahoma (USA) y Postgrado en Fotoperiodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, Cristina se dio a conocer en Londres explorando el campo de la fotografía documental y en la actualidad reside en México.

Suma una veintena de exposiciones individuales y colectivas y ha editado cinco fotolibros, siendo The Afronauts (2012), su publicación más aclamada por crítica y público con la que se ha convertido en una estrella mundial del género. Después, con “Quotations from Chairman Mao Tse-tung (2013) obtuvo el Premio PhotoEspaña al Mejor libro de fotografía del año en la categoría internacional.

“The Afronauts, recrea una expedición espacial en África durante los años sesenta cuya reproducción íntegra puede verse que durante estos días en la Herriko Plaza de Barakaldo dentro de la exposición principal del BAFFEST 2016”, ha indicado Cantero.

Las Jornadas arrancarán en el aula del Centro Cultural Clara Campoamor a las 10.30h con una ponencia de Roberto Villalón (director de la revista digital de fotografía Clavoardiendo) titulada Festivales de Fotografía, todo un fenómeno. Después, Miren Pastor, Erika Goyarrola (comisaria independiente) y la propia Cristina de Middel disertarán sobre Las Mujeres en la Fotografía en una mesa redonda programada a las 12.00h. El broche de oro lo protagonizará Miren Pastor a las 18.30h, autora de la exposición Bidean instalada en el barrio de El Regato, con un BookJockey (como una sesión DJ pero con libros de fotografías) que versará sobre fotolibros de mujeres.

La organización del festival no hará reserva de plazas pero ha habilitado un correo de información: info@baffest.com.

 

Acción solidaria

La concejala de Cultura ha recordado que uno de los compromisos del BAFFEST es el de utilizar la fotografía como vehículo para tratar temas y valores sociales que generen en el individuo una reacción positiva y la solidaridad es uno de ellos.

El próximo domingo 19 de junio, la Herriko Plaza de Barakaldo (11.30-14.00h) albergará la exposición de 400 marcos de pequeño formato con otras tantas imágenes cedidas para la ocasión por varios fotógraf@s con el objetivo de recaudar fondos para un fin solidario. En concreto son 11 fotógrafos, profesionales y aficionados, junto a la Asociación Fotográfica Denbora, quienes han aportado de
manera desinteresada un total de 400 fotografías, algunas inéditas y otras que circulan por otros festivales, con el fin de ponerlas a disposición del gran público a cambio de un donativo. “Lo recaudado irá destinado íntegramente a una entidad social elegida por el Ayuntamiento de Barakaldo y la organización”, ha finalizado Cantero.

Los autores y fotógrafos son los siguientes: Antonio Segura León, Jordi V. Pou, Iñaki Andres, Fernando Gómez, Andrea Sendon, Dani Arrizabalaga, Julia García, Aintzane Green, Cris P. Lareo, Gaizka Bilbao, Asuntzi Martinez y Zaloa Fuertes.

Compartir:
Twitter Facebook