De las gaviotas de Beurko Berri a la peticiķn de cierre de la central nuclear de Garoņa - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > De las gaviotas de Beurko Berri a la peticiķn de cierre de la central nuclear de Garoņa

De las gaviotas de Beurko Berri a la peticiķn de cierre de la central nuclear de Garoņa

28/06/2013


El pleno de ayer fue uno de esos plenos en los que puedes ver que desde la oposición también puedes resolver problemas de los vecinos, incluso en un ayuntamiento como el de Barakaldo que incumple reiteradamente las mociones que se aprueban en el pleno.

El ejemplo lo tuvimos ayer con un problema que lleva molestando a los vecinos de Beurko Berri desde el 2009. Desde ese año, gran cantidad de gaviotas utilizan la azotea de los edificios de Beurko Berri para anidar, lo cual genera suciedad y ruidos que molestan a los vecinos, y que pueden generar incluso problemas de salubridad. Desde entonces andan los vecinos tratando de solucionar el problema, pero veían que pasaba el tiempo y no se solucionaba nada.

En este problema como en tantos otros, el PSE intentaba enredar y confundir a los vecinos diciendo que era responsabilidad de la Diputación. Pero lo cierto es que la resolución del Ararteko de Noviembre de 2012 deja claro que: “El ayuntamiento deberá ejecutar las acciones que le correspondan” para solucionar el problema. Por otro lado la Diputación ya le mandó la autorización al Ayuntamiento en Julo de 2012, pero los responsables socialistas no se dieron por enterados. Es una vergüenza que el PSE, en su intento de echar la culpa a la Diputación sin ningún fundamento (tal y como refleja la resolución del Ararteko), perjudique a los vecinos de esta manera. La consecuencia es que llevan 4 años sufriendo estas molestias.

La clave para solucionar este problema estuvo cuando los vecinos contactaron con el grupo municipal de EAJ-PNV del Ayuntamiento de Barakaldo y entonces nosotros pusimos en marcha toda nuestra maquinaria para ayudarles (buzoneos, escritos, ruegos al pleno). Parece que nuestro esfuerzo está dando resultado y ayer nos confirmaron en el pleno que iban a proceder a actuar. Es cierto que no podemos cantar victoria hasta que lo veamos hecho, pero el hecho de que el Ayuntamiento reconozca que lo tiene que hacer y que próximamente se va a poner a ello, es un gran paso.

También hablamos de Garoña. La postura de EAJ-PNV en este tema es clara, la central nuclear no está en buenas condiciones para seguir funcionando y se debe cerrar. Puede que a alguien le pueda parecer un error cerrar una planta que genera riqueza, en estos momentos tan duros; pero lo cierto es que mantener Garoña en funcionamiento es un riesgo que no podemos asumir.

El propio fabricante del reactor, en un comunicado ha reconocido que existe un error de diseño que afecta al proceso de refrigeración del núcleo. Este es uno de los procesos críticos en una central nuclear, y si falla puede tener consecuencias letales y catastróficas durante miles de años en una extensa superficie en la que estaríamos incluidos. Además, las mismas compañías eléctricas admiten que es posible garantizar el suministro eléctrico sin Garoña. Es por eso, que lo más sensato es cerrar Garoña y apostar por una política en favor de las energías renovables.

Para compensar a la zona, pedimos al Gobierno español que incorpore a los municipios vascos incluidos en la zona de influencia de la central nuclear de Garoña, en el Plan de Dinamización Ecológica y Medidas de Empleo, en las mismas condiciones que los restantes municipios afectados por el cierre de la central y, en consecuencia, puedan acceder a las convocatorias de ayuda para la reindustrialización de la zona que anualmente efectúe el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Compartir:
Twitter Facebook