Burtzeña recupera el frontón y amplía la plaza del barrio ganando 2.000 metros cuadrados para las y los vecinos - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Burtzeña recupera el frontón y amplía la plaza del barrio ganando 2.000 metros cuadrados para las y los vecinos

Burtzeña recupera el frontón y amplía la plaza del barrio ganando 2.000 metros cuadrados para las y los vecinos

03/09/2018


Burtzeña ya ha recuperado su frontón. El barrio barakaldés ha comenzado el curso lectivo con un nuevo equipamiento cubierto con el que se salda la deuda que anteriores gestores municipales habían dejado pendiente con las y los vecinos del barrio: su nuevo frontón y urbanización completa de la plaza del barrio, junto a la iglesia de la iglesia. La alcaldesa Amaia del Campo ha acudido esta mañana a conocer la nueva estructura, que esta misma tarde se estrenará con el primer campeonato de frontenis por parejas organizado con motivo de las fiestas del barrio.


El antiguo frontón de Burtzeña fue derribado hace más de ocho años al iniciarse las obras de urbanización de la plaza de la iglesia y las Viviendas de Protección Local de la zona. Sin embargo, la burbuja inmobiliaria hizo que esta obra se paralizase una vez construidas las viviendas, sin haber levantado el nuevo frontón y con más de 2.000 metros cuadrados de plaza sin urbanizar.


En 2017 la promotora reinició los trabajos, que están valorados en más de 350.000 euros y que han sido asumidos por la propia promotora, sin coste para el Ayuntamiento. “Este era el compromiso que adquirieron con el Ayuntamiento cuando se aprobó el plan para la urbanización de esta zona, y era de justicia exigir que terminasen el trabajo que se habían comprometido a ejecutar”, ha explicado Del Campo junto a las nuevas instalaciones.


De esta manera, junto a la iglesia de Burtzeña se alza hoy un frontón de 410 metros cuadrados que cuenta con una cancha de 10x30 metros y una contracancha de 3 metros. Además, se trata de un frontón cubierto, totalmente accesible para las personas con movilidad reducida o los carritos de bebé.
Compromiso con los barrios.


La obra también ha permitido finalizar la urbanización de más de 2.000 metros cuadrados de plaza que hasta la fecha han servido como aparcamiento improvisado. La zona se utilizará a partir de ahora como un espacio de esparcimiento para mayores y pequeños, ganando en seguridad y comodidad. “Burtzeña era uno de los barrios más castigados por la anterior gestión municipal y había llegado el momento de que se avanzase en la urbanización de este barrio. Este nuevo equipamiento que hoy estrenarán las y los vecinos y esta nueva plaza es un buen ejemplo de lo necesario que era trabajar por Burtzeña, el barrio recupera y gana nuevos espacios de encuentro a los que estoy convencida de que les van a sacar mucho provecho”, ha dicho Del Campo.


“Pero no es el único ejemplo del importante trabajo que se está haciendo en el barrio”, ha continuado, recordando el convenio firmado con el Ayuntamiento de Bilbao para permitir que las y los vecinos de Burtzeña puedan utilizar el polideportivo de Zorrotza con las mismas ventajas que un bilbaino, o la creación de un paso seguro en superficie regulado por semáforos que permitió cerrar de manera definitiva los túneles subterráneos.


“Este equipo de gobierno está muy comprometido con la mejora de los barrios y la calidad de vida de sus vecinas y vecinos y en Burtzeña aún queda mucho trabajo por hacer”, ha asegurado la alcaldesa. “Tenemos sobre la mesa una gran oportunidad de desarrollo y modernización para el barrio con el proyecto de El Calero; un proyecto que de no ser planteado por una iniciativa privada no sería posible ejecutar ya que va plantea actuaciones como el cubrimiento parcial de las vías del tren, que tiene un coste de dos millones de euros; espacios deportivos, parques, nueva vivienda…. Las y los vecinos del barrio han realizado propuestas al proyecto y han mostrado su acuerdo con la propuesta, que permitirá dignificar la vida de las personas de la zona eliminando la infravivienda y acercando equipamientos deportivos, zonas verdes, de ocio y comercio”, ha matizado. “Estamos ante una excelente oportunidad para que Burtzeña empiece a ser un barrio de referencia en el municipio, acabando con esa imagen degradada que durante años ha castigado a la zona y a sus vecinos”.

 

Compartir:
Twitter Facebook