Barakaldo y la Obra Social de La Caixa renuevan los ordenadores de uso público en las bibliotecas y casas de cultura - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo y la Obra Social de La Caixa renuevan los ordenadores de uso público en las bibliotecas y casas de cultura

Barakaldo y la Obra Social de La Caixa renuevan los ordenadores de uso público en las bibliotecas y casas de cultura

25/10/2017


La agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, ha iniciado los trámites para renovar parte del parque tecnológico de la red Kulturnet, que ofrece a la ciudadanía un servicio gratuito de conexión a internet en bibliotecas y casas de cultura de la ciudad, así como en el Centro de Empleo. La actuación se llevará a cabo a lo largo del mes de noviembre gracias al convenio de patrocinio alcanzado con CaixaBank; acuerdo que han rubricado hoy la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y el director del Área de Negocio de KaixaBank en Margen Izquierda, Ángel Pisano.

El Ayuntamiento y Caixabank llevan meses trabajando en este convenio, que permitirá comprar 27 ordenadores de sobremesa para sustituir los actuales equipos de las bibliotecas y casas de cultura. El coste de los ordenadores y su mantenimiento durante un año asciende a 19.723,24 euros, de los cuales el 50% –9.861 euros– aportará la entidad bancaria.

Según ha informado Amaia del Campo, la sustitución es necesaria porque “había muchos ordenadores que estaban dando problema, llegando a estar fuera de servicio”. “Además, los sistemas actuales están desactualizados y no presentan las suficientes características para que las aplicaciones de hoy en día funcionen de forma adecuada”, ha remarcado.

Los nuevos equipos permitirán una mejor visualización de los documentos y una mayor rapidez de descarga, lo que supone un mejor aprovechamiento del tiempo reservado para la localización y captura de información. A lo largo del mes de noviembre se procederá a su instalación.

“La situación económica es complicada y por eso hemos trabajado en la búsqueda de acuerdos y convenios que permitan que Barakaldo ofrezca un servicio óptimo de conexión gratuita a internet a la ciudadanía”, ha explicado la alcaldesa.


UNA IMPORTANTE RED


El Ayuntamiento de Barakaldo cuenta con 11 puntos de conexión gratuita a internet repartidos toda la ciudad, se denominan red Kulturnet y está gestionada por Inguralde. En total esta red pone a disposición de la ciudadanía un total de 36 ordenadores, de los cuales 27 están en casas de cultura y bibliotecas, y los 9 restantes en el Centro de Empleo. Estos últimos ya han sido renovados. Con el carnet Kulturnet, que se obtiene en las oficinas centrales Inguralde, las vecinas y los vecinos tienen acceso gratuito a los ordenadores previa reserva de horario.

La red Kulturnet cuenta con un total de 9.923 personas usuarias, lo que algo inferior del 10% de la población de Barakaldo.

Inguralde puso en marcha el proyecto Kulturnet en 2003 con el objetivo de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a toda la población.


OBRA SOCIAL: 510 MILLONES DE PRESUPUESTO


El compromiso de la Obra Social ”la Caixa” con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, sigue más vigente que nunca. La entidad trabaja con un objetivo ineludible: contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más las necesitan.

Acorde con estos principios y objetivos, la entidad mantiene en 2017 la misma voluntad de consolidar e intensificar la labor de la Obra Social. Esto se traduce en un aumento de su presupuesto hasta alcanzar los 510 millones de euros, frente a los 500 de los nueve años anteriores. En Euskadi el presupuesto ha ascendido de 9 a 11 millones anuales.

La inversión se focaliza prioritariamente en el desarrollo de programas sociales con vocación transformadora. La lucha contra la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos vulnerables, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a personas con enfermedades avanzadas siguen siendo las líneas prioritarias de trabajo. La apuesta por la investigación y el conocimiento, así como el apoyo a la cultura, son también señas de identidad de la institución.

 

Compartir:
Twitter Facebook