Barakaldo volverá a poner en marcha las ayudas a la emancipación y la formación para las y los jóvenes - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo volverá a poner en marcha las ayudas a la emancipación y la formación para las y los jóvenes

Barakaldo volverá a poner en marcha las ayudas a la emancipación y la formación para las y los jóvenes

03/01/2019


El Ayuntamiento de Barakaldo ha contado por primera vez este pasado 2018 con ayudas específicas destinadas a las y los jóvenes del municipio. La concejala Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias, Nerea Cantero, ha anunciado esta mañana que ambas iniciativas volverán a ponerse en marcha este 2019 para continuar apoyando a las y los jóvenes del municipio en dos cuestiones tan importantes como la emancipación y su formación.


Durante los próximos días, las y los solicitantes de las ayudas a la formación puestas en marcha en septiembre de 2018 comenzarán a recibir sus subvenciones. En concreto, el pasado mes de septiembre se recibieron 704 solicitudes de las que han sido aprobadas 470 y rechazas 234 al no cumplir con la normativa establecida en la ordenanza.


La convocatoria establecía que se podría percibir una subvención de entre el 30 y el 50% del importe total del gasto acreditado en cursos de formación –idiomas, máster, ciclos formativos… -Y se podría recuperar hasta un máximo del 30% del gasto acreditado en adquisición de material informático.


La respuesta de la ciudadanía ha superado las previsiones por lo que, tal y como se establece en la propia ordenanza, se ha prorrateado un 0,51 a cada una de las solicitudes aceptadas para poder aportar una ayuda a todas las y los solicitantes que cumplían los requisitos. “De esta manera, nadie se ha quedado sin ayuda para hacer frente a la inversión realizada a lo largo del pasado año tanto en cursos académicos, idiomas como en material informático”, ha indicado Cantero. “La mejora de la empleabilidad es uno de nuestros objetivos y no cabe duda de que para ello es importante que nuestras y nuestros jóvenes estén formados para acceder a empleados cualificados y de calidad, por lo que mantener esta línea de subvenciones nos parece realmente importante y creemos que deben mantenerse”, ha indicado Cantero.


Por otro lado, se volverá a abrir a la ciudadanía joven la posibilidad de contar con una ayuda extra en el pago del alquiler. Las ayudas a la emancipación contarán con 150.000 euros para fomentar y facilitar la emancipación juvenil. En 2018 fueron 250 las y los jóvenes los que realizaron la solicitud de una de estas subvenciones. “Somos conscientes de las dificultades con las que se encuentran nuestras y nuestros jóvenes para acceder a su primera vivienda por lo que queremos continuar favoreciendo el pago de alquileres a través de estas ayudas”, ha indicado la concejala.

 

Compartir:
Twitter Facebook