Barakaldo valorará la instalación de rejillas en las barandillas que rodean los ríos para evitar la caída de residuos sólidos - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo valorará la instalación de rejillas en las barandillas que rodean los ríos para evitar la caída de residuos sólidos

Barakaldo valorará la instalación de rejillas en las barandillas que rodean los ríos para evitar la caída de residuos sólidos

30/07/2021


El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado en el pleno de esta tarde una moción presentada por Elkarrekin Barakaldo a través de la cuál se controlará el vertido de plásticos y residuos sólidos a la ría colocando rejillas en las barandillas que rodean los ríos.


Barakaldo cuenta con 4 kilómetros de barandillas sobre los cauces de los ríos y la Ría, casi el doble de los municipios en los que esta iniciativa ya se ha implantado. En ese sentido, antes de su implantación se llevará a cabo un estudio sobre el material más óptimo para que cumpla con el objetivo de impedir que se caigan materiales sólidos a los ríos, así como valorar no sólo la inversión económica necesaria, sino también la incidencia que estos elementos pueden tener en el funcionamiento del resto de servicios, teniendo en cuenta las características de nuestro municipio y los medios disponibles.

“Compartimos la preocupación que se recoge en la moción sobre la presencia de plásticos y otros residuos sólidos en nuestros ríos. También que, para evitarlo, la mejor herramienta es la concienciación y la responsabilidad individual de cada ciudadano y ciudadana, y colectiva, de respeto al medio ambiente. No es admisible que personas arrojen a los cauces de los ríos carritos de supermercado, neumáticos, restos de obras, u otros residuos de gran tamaño, como se ha visto en ocasiones en los cauces. No sólo es una actitud prohibida y sancionable, sino incívica e irresponsable con el medio ambiente”, ha indicado Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad.


“Desde las instituciones también debemos intentar aportar medidas preventivas en el marco de las competencias correspondientes y en proporción a los medios disponibles. En este sentido, la moción propone estudiar la instalación de rejillas en los zócalos de las barandillas de los cursos fluviales del municipio como medida preventiva ante plásticos, colillas y otros pequeños residuos. La verdad es que en estos momentos no es posible asegurar que se trate de una medida eficaz para ello, ni su viabilidad técnica y económica, ni la repercusión que pueda tener en otros servicios necesarios. Tenemos ejemplos, cierto, en otros municipios, pero de características y dimensiones muy diferentes a Barakaldo. Por eso vamos a llevar a cabo ese estudio para ver si efectivamente puede ser una medida preventiva idónea y viable en nuestro municipio”, ha concluido.

Medidores de CO2
El pleno también ha tratado una moción sobre la instalación de medidores de CO2 en las instalaciones municipales. La propuesta ha sido rechazada tal y como ha explicado la concejala de Recursos Humanos, Iratxe Foces, un estudio realizado por el servicio de Salud Laboral ha concluido que las medidas de ventilación que se están realizando hacen que la calidad del aire sea buena y el riesgo de contagio, bajo. Además, ha agradecido el trabajo realizado por el servicio durante la pandemia. La moción también hacía referencia al traslado de información a Comercio y Hostelería sobre las medidas de seguridad frente a la Covid-19 y la instalación de medidores de CO2 en centros educativos. En ese sentido, Foces ha resaltado que desde Inguralde se ha informado al comercio y la hostelería de forma constante sobre las medidas que deben llevar a cabo, y ha recordado que la decisión sobre implantar esta medida en los centros educativos no es competencia municipal.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook