Barakaldo traslada al Gobierno vasco y central su disposición a colaborar para atender a la población afgana - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo traslada al Gobierno vasco y central su disposición a colaborar para atender a la población afgana

Barakaldo traslada al Gobierno vasco y central su disposición a colaborar para atender a la población afgana

25/08/2021


 El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado esta mañana una declaración institucional a través de la cuál traslada al Gobierno vasco y el Gobierno central su más sincera colaboración y puesta a disposición de cuantos recursos sociales, educativos y de cualquier otra índole de que dispongamos y pudieran servir para atender las necesidades de la población afgana que pudiera venir a nuestro territorio. El texto, presentado por EAJ-PNV y PSE con el apoyo de Elkarrekin Barakaldo, ha contado con el voto favorable de EH-Bildu y PP.

La dramática situación que vive Afganistán requiere de una intervención urgente de todas las administraciones con el fin de garantizar los derechos y la protección de su población civil, particularmente los grupos que se encuentran gravemente amenazados como mujeres y niñas y niños, entre otros.

“Condenamos todos los ataques a los Derechos Humanos perpetrados y demandamos a las nuevas autoridades en Afganistán el máximo respeto y protección de las leyes humanitarias internacionales, así como el ejercicio de los derechos y libertades por parte de todos sus ciudadanos”, reza el texto. Por todo ello, el Ayuntamiento de Barakaldo realiza un llamamiento a toda la comunidad internacional para que actúe con firmeza y unidad, a la hora de combatir la amenaza terrorista global, de evitar que dicho país se convierta en refugio de organizaciones terroristas o se utilice como plataforma del terrorismo internacional, y de garantizar que se respeten todos los derechos humanos básicos.

Por último, el Ayuntamiento apela a las Naciones Unidas, pero también al resto de países y particularmente a la Unión Europea, para que defiendan los valores humanos universales y estén a la altura de las circunstancias prestando asistencia y ayuda humanitaria a la población civil, asegurando la presencia y participación de actores humanitarios en el terreno, y facilitando la acogida internacional de todas aquellas personas refugiadas de Afganistán que quieran salir libremente de su país, en busca de un nuevo futuro más esperanzador.

Estos son los puntos aprobados en la declaración institucional:
- Traslada a Gobierno Vasco y al Gobierno del Estado su más sincera colaboración y puesta a disposición de cuantos recursos sociales, educativos y de cualquier otra índole de que dispongamos y pudieran servir apara tender las necesidades de la población afgana que pudiera venir a nuestro territorio.
- Instamos al Gobierno Vasco a que ofrezca plazas al Gobierno Central en los recursos propios que tiene el Gobierno Vasco destinados a personas solicitantes de protección internacional.
- Instamos a poner en la agenda europea la propuesta SHARE impulsada por el Gobierno Vasco desde el año 2018. Una propuesta que se orienta a aplicar y plasmar el principio de corresponsabilidad ante el reto migratorio que estamos viviendo. Aplicar el principio de corresponsabilidad significa compartir la respuesta mediante un compromiso responsable orientado a la construcción de sociedades inclusivas.
- Ante la urgencia de incrementar y diversificar las vías legales de entrada para personas que necesitan protección internacional, solicitamos tanto al Gobierno Central como al Gobierno Vasco que continúen impulsando programas como el Patrocinio Comunitario pionero en Euskadi. El programa Patrocinio Comunitario ofrece la oportunidad a la ciudadanía de participar directamente en la labor de la acogida e integración de las personas refugiadas.
- Solicitamos al Gobierno Central reforzar la interlocución con los 45 afganos residentes en Euskadi para facilitar la recepción de los datos de sus familiares para impulsar los reagrupamientos familiares.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook