Barakaldo volverá a tirar de tradición para la celebración del Día del Euskera, que se celebra el próximo 3 de diciembre. El Ayuntamiento, a través del área de Euskera y la asociación cultural Hala Dzipo, han creado el espectáculo Ahots Hari ez dadila haria eten. La iniciativa se llevará a cabo en Barakaldo Antzokia a las 19.30 horas y las entradas, que son gratuitas, están disponibles desde esta tarde en la taquilla del teatro. “En esta jornada especial reafirmamos nuestro compromiso con la difusión y promoción del euskera y la cultura euskaldun. Este año, volvemos a confiar en Hala Dzipo, una colaboración que nos permite diseñar una programación cultural que refleja nuestra identidad y fortalece nuestro arraigo al euskera”, ha indicado Iratxe Foces, concejala de Euskera.
Ahots Hari ez dadila haria eten, es un espectáculo en el que, basándose en la tradición oral, se ha transformado lo que se ha heredado de los antepasados adaptándolo a las tendencias que hoy se hacen. Convirtiendo lo viejo en nuevo pero manteniendo sólidas las raíces y la identidad de nuestro pueblo. Por eso el lema de este año es Que no se corte el hilo, devolver al pueblo lo recibido de boca del pueblo para que no se pierda nuestra cultura.
“Este año hemos querido centrarnos en el público juvenil de nuestra ciudad, con un espectáculo pensado especialmente para ellos. Sabemos que la juventud es clave en la transmisión y el futuro del euskera, y por ello queremos acercarles propuestas culturales que les inspiren y motiven. Para ello, Hala Dzipo ha creado un espectáculo convirtiendo lo tradicional en nuevo pero manteniendo sólidas las raíces y la identidad euskaldun”, ha subrayado Foces.
Las entradas pueden recogerse de manera gratuita en el teatro esta tarde, de 19.00 a 20.00 horas; mañana y viernes de 18.00 a 20.00 horas y el mismo 3 de diciembre de 18.00 a 19.30 horas. Se pueden recoger un máximo de cuatro entradas por persona.
Café para generar conversaciones en euskera en el Ayuntamiento
Pero el Día del Euskera no se queda solo en este evento. El mismo 3 de diciembre, en el Ayuntamiento se instalará un puesto de café donde se invitará al personal técnico a mantener conversaciones en euskera ajenas al trabajo “generando una oportunidad perfecta para normalizar el uso de la lengua en el día a día y fomentar su práctica”, ha subrayado Foces.
En Barakaldo, el euskera está cada vez más presente en las calles de Barakaldo. “Este logro es fruto del trabajo conjunto con las asociaciones y de las acciones que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento: programas en los centros escolares, que introducen a los más pequeños al uso cotidiano del euskera; una oferta cultural gratuita en euskera; el impulso de ayudas al estudio del euskera, para facilitar que más personas puedan aprender ofreciendo el 100% del coste de matrículas en ayuda; o la adaptación de cursos en el Euskaltegi, dirigidos a diferentes sectores y edades, promoviendo la inclusión de todos los y las barakaldesas en el aprendizaje de euskera”, ha recordado la concejala.
(FUENTE: Barakaldoko Udala)
Compartir: